"Si tomaran la decisión de una liberación unilateral de la doctora Íngrid Betancourt, el Gobierno daría todas las condiciones para facilitar esa liberación unilateral", afirmó Uribe tras visitar anoche al ex congresista Jorge Eduardo Géchem, según divulgó hacia la medianoche del lunes la Secretaria de Prensa de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).

El ex congresista Géchem fue liberado el pasado 27 de febrero junto a otros tres ex legisladores colombianos, en la segunda entrega unilateral de cautivos que han realizado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 10 de enero, los rebeldes liberaron a Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia y a la también ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

El presidente Uribe se abstuvo de detallar las condiciones que puede ofrecer para facilitar la entrega de Betancourt, cuyo estado de salud es precario.

Uribe dijo que el caso de la ex candidata presidencial, en poder de las FARC desde febrero de 2002 y uno de los cuarenta secuestrados con fines de canje por los rebeldes, centró su entrevista con Géchem en su domicilio de Bogotá, en la que le acompañó el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Géchem "nos preguntó (...) si estaríamos dispuestos en el caso de la doctora Íngrid Betancourt (...) si estaríamos dispuestos a facilitar condiciones para una liberación unilateral", dijo Uribe.

"Nosotros hemos dicho que sí, sin ninguna vacilación, que facilitaríamos todas las condiciones para una liberación unilateral de la doctora Íngrid Betancourt y de los demás secuestrados", puntualizó el gobernante.

Uribe también aludió a los rumores sobre la presencia de Betancourt en un puesto de salud del Guaviare, departamento selvático al sur de Bogotá, y al que él viajó el sábado pasado, para encabezar un consejo gubernamental en su capital, San José del Guaviare.

En el Gobierno no se ha recibido ninguna información de lugareños sobre Betancourt, sostuvo Uribe, y apuntó: "Nosotros hemos puesto todo el cuidado, a través del ejército, de la policía, del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad). Hablamos con mucha ciudadanía el pasado sábado, y ninguna información".