En un discurso de quince minutos ante medio millón de partidarios que la ovacionaban, y por momentos afónica, Bachelet prometió trabajar incansablemente por Chile, "porque no hay tiempo que perder, son sólo cuatro años".

Bachelet ganó hoy la presidencia de Chile con un 53,49 por ciento de los votos, contra un 46,50 por ciento de su rival, el empresario derechista, Sebastián Piñera.

En su discurso Bachelet preguntó "quién hubiera pensado hace 20 o hace diez o cinco años atrás que Chile elegiría como presidenta a una mujer."

"Parecía difícil pero fue posible y es posible porque los ciudadanos lo quisieron, porque la democracia lo permitió".

En sus palabras la socialista agradeció a los chilenos su confianza y por invitarla a "recorrer con ustedes el camino de la libertad, de la igualdad, de la prosperidad".

"Este no es el triunfo de una persona y de un sólo partido o de una coalición, es el triunfo de todos nosotros, es el triunfo de Chile", afirmó Bachelet.

La socialista explicó que el mundo miró la elección con una dosis de asombro y dijo que no era la primera vez, "ni será la última que los chilenos asombramos al mundo".

Tras 17 años de dictadura (1973-1990), transitamos ejemplarmente a la democracia, tras décadas de altibajos económicos supimos construir una economía vibrante "que muchos quieren imitar".

También destacó los logros de los Gobiernos de la Concertación, de Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), y el actual presidente Ricardo Lagos, quien fue ovacionado por la multitud.

"Gracias por elegirme para liderar a Chile en esta travesía", agradeció Bachelet."Mi gobierno será un gobierno de unidad seré la presidenta de todos los chilenos", enfatizó.

"Quiero impulsar un nuevo estilo de gobierno, un estilo ciudadano, cercano, participativo, con una relación franca con la gente, un debate sin descalificaciones", precisó.