Una treintena de personas se concentraron esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid para escenificar el voto de los ciudadanos chilenos en el exterior, un acto al que también acudieron la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, y el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo.

El presidente del Partido Socialista chileno en España, Mario Lorca, expresó su respaldo a Bachelet y subrayó que es "necesario y urgente" una ley que permita a los residentes chilenos en el exterior votar y elegir a sus dignatarios periódicamente.

Por ello dijo esperar que la candidata socialista "genere las condiciones en Chile para que los residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto", y concretó que en España residen actualmente aproximadamente 50.000 chilenos.

"Los chilenos y los españoles tienen la convicción de que con el nuevo Gobierno esto será posible", aseguró Lorca.

Recordó que hace un tiempo la diputada chilena Isabel Allende ya presentó un proyecto de ley con el objetivo de llevar a cabo las gestiones necesarias con los grupos parlamentarios para establecer al derecho a voto en el exterior, pero no salió adelante porque "la derecha se ha negado sistemáticamente a ello".

Por su parte, Trinidad Jiménez expresó su "apoyo, respeto, admiración y cariño" a una "gran candidata" como Bachelet y destacó que ésta "será una gran presidenta".

En el mismo sentido se expresó Zerolo, quien resaltó que la candidata socialista chilena es una "gran mujer" que cuenta con un "gran programa electoral".

Al respecto, apuntó que, en el caso de ganar, Bachelet permitirá un "Gobierno paritario" y creará el "primer Ministerio de Medio Ambiente del país".

Para Zerolo esta candidata supondrá un "cambio dentro de la continuidad de un gran presidente como Ricardo Lagos", al tiempo que "profundizará en las libertades" de los ciudadanos.