El viaje comenzó el 30 de noviembre, y el pasado día 13 el barco logístico "Las Palmas", con el personal militar y científico a bordo, llegó a Bahía Foster en Isla Decepción (Shetland del Sur), donde se encuentra la base española.

Según el Ministerio de Defensa, las primeras actividades consistieron en poner en marcha los grupos electrógenos que proporcionan energía, asegurar el suministro de agua potable, y la instalación de los sensores necesarios para la supervisión de la actividad sísmica y volcánica de la isla.

Tres meteorólogos han recogido ya los datos de los equipos que han permanecido en funcionamiento a lo largo del invierno austral, y desde el área de medio ambiente se han adoptado las medidas iniciales para la implantación del sistema de gestión ambiental.

La Base Gabriel de Castilla tiene capacidad para albergar hasta 18 personas, y en ella desarrollan sus trabajos tanto militares como científicos civiles.

Además de proporcionar apoyo logístico para hacer posible el desarrollo de los proyectos civiles de investigación, el personal militar realiza sus propios proyectos de investigación en las áreas de telecomunicaciones, medio ambiente, sanidad, bromatología, vestuario y material de campamento.

La campaña antártica es la misión más antigua de las operaciones que lleva a cabo el Ejército de Tierra en el extranjero, y una de las más emblemáticas, ya que aunque el número de profesionales que participa es reducido, sus peculiaridades de lejanía y condiciones climatológicas adversas, según la misma fuente.