Un centenar de vecinos afectados por las obras a ejecutar en la carretera PO 342, Virxe do Camiño-Mosende, se manifestaron ayer, desplazándose a pie hasta el Concello de Tui, con pancartas alusivas a sus reivindicaciones. Piden al Servicio Provincial de Estradas que se suspenda con carácter cautelar todos los trámites de la expropiación por no haberse expuesto al público los planos en la fecha estipulada; piden la ampliación del plazo de alegaciones y que se consideren sus objeciones porque son "desproporcionados" los bienes a expropiar para un vial que dará servicio a menos de 2.000 habitantes.

Portando pancartas que decían "Xunta: información; alcalde: explicacións; Beneficiados ¿quén?" y "PO 342. Estrada Sí. Pero non así. Para qué tanta expropiación", unas cien personas se concentraron ayer por la mañana en el entronque de dicha carretera con la N-550, para desplazarse a pie, por la acera, hasta la casa consistorial.

El portavoz, Ramón Pérez Domínguez, informó sobre los escritos donde manifiestan que están de acuerdo con la obra de mejora "pero non co ancho supostamente pretendido, dado que serían máis os perxuizos económicos e sociais para os habitantes que os supostos beneficios que traería consigo".

Inciden en que se amplíe el plazo de alegaciones "en vista do incumprimento do Concello de Tui da publicidade pola falta de exposición ó público dos planos do proxecto".

Por ello piden se suspendan "con carácter cautelar tódolos trámites da expropiación indicada".

Piden que la Consellería considere las objeciones que hacen constar en escrito y solicitan con carácter urgente una reunión con el Delegado Provincial u otro responsable de la Consellería en el citado proyecto "co obxecto de solucionar a problemática indicada, a poder ser na presente semana", desean.

Antes de la manifestación mantuvieron una reunión en el Concello con el alcalde, Antonio Feliciano Fernández Rocha, concejales y técnica de Urbanismo, de la que el portavoz sacó en conclusión que "por error de una funcionaria, en el Concello no se expusieron al público los planos". Por eso "pedimos a la Consellería que nos escuche", añadió.

La protesta discurrió sin incidentes y sin corte de tráfico alguno. Unidades de la Guardia Civil ejercieron vigilancia.

Explicación del alcalde

El alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández Rocha, explicó tras la reunión que "vamos a intentar negociar con la Consellería para tratar que la expropiación sea menor".

La Xunta de Goberno presentará una moción de urgencia en el pleno de mañana lunes., haciendo constar a la Consellería estas peticiones.

En cuanto al plazo de exposición al público, señaló que la propia Consellería dice que se cumplió con el trámite. El regidor esperará la llegada de la secretaria municipal, mañana lunes, al tener las competencias.

Precisó que el Concello no tiene en su poder los planos de construcción del vial y que únicamente hay los planos "para levantar actas de expropiación", donde se señalan los terrenos y propiedades afectados.

Por consiguiente, las alegaciones al trazado se podrán realizar cuando esté a exposición pública el proyecto de construcción, precisó.