"Hoy las mujeres generamos confianza y los ciudadanos nos la van a dar", proclamó ante un auditorio compuesto por simpatizantes y militantes socialistas, convocados en un polideportivo municipal de Arganda del Rey para asistir a la presentación de las candidatas del PSOE a las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes.

En el discurso con el que cerró el acto, jalonado de abundantes ovaciones, la vicepresidenta contrapuso los valores que representan estas mujeres socialistas con la "incertidumbre" y el "miedo" que da el PP.

Tras hacer gala del camino recorrido por el PSOE en favor de la paridad en sus listas y cargos, recordó que cuando en este partido se dieron los primeros pasos al respecto "nos pusieron a caldo", y sin embargo esta trayectoria ha permitido que por vez primera una mujer sea vicepresidenta del Gobierno en España.

De la Vega presentó al PSOE como un partido que realmente apuesta por la igualdad y que lo pone en práctica cuando gestiona, con varias leyes novedosas como la Ley de Violencia de Género o la Ley de Igualdad, que se aprueba esta misma semana en el Congreso.

Advirtió de que aún quedan "los de siempre", a quienes los derechos de las mujeres "no les importan", y en este sentido afirmó que donde gobierna el PP "no hacen política en favor de las mujeres, hacen propaganda".

La vicepresidenta remarcó que este compromiso en favor de las mujeres está liderado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que se dice feminista y es feminista", insistió.

Antes de su intervención hablaron la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín; el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y las candidatas de Arganda y Móstoles (Madrid) y también de Oviedo y Alicante.

En el escenario estaban sentadas las más de 50 candidatas que el PSOE presenta en toda España para dirigir los mayores ayuntamientos.

Al presentarlas, Leire Pajín dijo de todas ellas que "tienen una mirada limpia" y que quieren hacer política "mirando a los ojos de la gente y dando lo mejor de sí mismas".

Pajín subrayó que el PSOE es un partido que cree en la "igualdad con mayúsculas", y destacó el compromiso en este sentido de Zapatero, con el primer Gobierno paritario de la historia de España.

Por su parte, el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, criticó a la presidenta Esperanza Aguirre porque, dijo "ha demostrado que se puede ser mujer y presidir un gobierno machista" y aseguró que, si consigue gobernar en esta región la próxima legislatura, "habrá una vicepresidenta mujer".

Paloma Sainz, en su primer mitin como candidata a la alcaldía de Oviedo, proclamó que el PSOE "es el partido de la igualdad" e hizo notar que en Asturias este partido ha optado por presentar a tres mujeres al frente de las listas municipales de sus tres principales municipios, en lo que ya denominan "la alianza del trébol".

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, abogó por dar el 27 de mayo, en las urnas, una respuesta "firme contundente, honrada y serena" a cargo de las mujeres socialistas, de las que elogió su "vigor, valor y voluntad" y su capacidad para llevar adelante proyectos que ayuden a la gente.

El acto tuvo lugar en el polideportivo Príncipe Felipe de Arganda, al que acudieron muchos simpatizantes y militantes socialistas madrileños, equipados con banderas del PSOE y muchas rosas rojas.