Según informaron a Efe fuentes cercanas al fallecido, fue el actor Gabino Diego quien encontró el cuerpo sin vida de "Perico" Beltrán, a quien sus amigos llamaban cariñosamente "el último bohemio".

Beltrán, que últimamente no atravesaba por un buen momento económico, contó en todo momento con la ayuda de sus compañeros de profesión, tanto los de toda la vida como los jóvenes.

Los restos mortales del fallecido han sido trasladados al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia, según confirmaron las mismas fuentes, que informaron de que Pedro Beltrán preparaba actualmente un proyecto para el Teatro Español.

Nacido en Cartagena (Murcia) el 20 de abril de 1927, "Perico" Beltrán comenzó su carrera artística como actor, debutando, en 1953, en el filme "Bajo el cielo de España", de Miguel Contreras Torres.

Tres años más tarde, colaboró por primera vez con Luis García Berlanga en "Calabuch". Fue el comienzo de una relación profesional que continuó con títulos como "El verdugo", "La vaquilla" o "Patrimonio Nacional".

Beltrán pronto alternó su trabajo como actor con el de guionista, tanto para cine como para televisión y fue en 1964 cuando debutó en la escritura de guiones con "El extraño viaje", que marcaría el inicio su fructífera relación con Fernando Fernán Gómez, director de la película.

La colaboración con Fernán Gómez se afianzó con el guión de la miniserie de televisión "El pícaro", en 1974, protagonizada y dirigida por el cineasta y académico de la lengua, y en la que el propio Beltrán colaboraba también como actor.

El último guión firmado por el fallecido fue también para una película dirigida y protagonizada por Fernán Gómez, "Mambrú se fue a la guerra", en 1986. Por este trabajo, Perico Beltrán logró su única candidatura al Goya, en la primera edición de estos premios.

Como actor, su colaboración con Fernán Gómez se mantuvo a lo largo de gran parte de su trayectoria profesional, figurando en el reparto de filmes como "El viaje a ninguna parte", 1986, o "Siete mil días juntos", 1994.

En televisión, Pedro Beltrán asumió papeles de carácter en producciones de la talla de la mini serie "Cervantes", rodada en 1980, con guión del Nobel Camilo José Cela, y dirigida por Alfonso Ungría. O en la popular serie "La huella del crimen".

Sus últimas apariciones en cine fueron el filme "Casting", de Fernando Merinero, 1998, y el cortometraje "Desalmados", de Pablo Álvarez, en 2005.