El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, anunció ayer la puesta en marcha de nueve plataformas tecnológicas para potenciar sectores empresariales básicos de Galicia y "alcanzar saltos significativos" en las áreas científico-tecnológicas de importancia estratégica para la comunidad.

Tras reunirse con representantes de 20 clústers y asociaciones tecnológicas gallegas, Blanco destacó la necesidad de "permeabilizar" el tejido empresarial gallego, especialmente, las pequeñas y medianas empresas -pymes-, para que sea "más competitivo". De esta forma, el conselleiro anunció la creación de nueve plataformas tecnológicas en las áreas de la madera, pesca, automoción, materiales y procesos de fabricación, acuicultura, granito, agroalimentación, construcción naval y TIC.

Sus objetivos son elaborar y mantener una Axenda Estratéxica de Investigación -AEI-, potenciar la cooperación entre los distintos agentes empresariales, impulsar la participación en programas nacionales o internacionales y favorecer la realización de proyectos científico-tecnológicos singulares y de carácter estratégico.

Pistoletazo de salida

Una vez constituidas estas plataformas cada una procederá a redactar un documento que marcará el "rumbo estratégico" en materia de innovación e investigación de los distintos sectores. Estos informes serán discutidos y aprobados en unas jornadas que tendrán lugar en marzo y que servirán como "pistoletazo de salida" a estros proyectos.

En la reunión de ayer estuvieron presentes la Asociación Clúster do Naval Galego (Aclunaga), el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el Clúster da Madeira de Galicia, el Clúster Audiovisual Galego, el Clúster de Biotecnoloxía de Galicia, el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Centro de Innovación e Servizos-CIS Tecnoloxía e Deseño, el Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira (CIS-Madeira), el Centro Tecnolóxico Armando Priegue (AIMEN) o el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC).

También acudieron representantes del Centro Tecnolóxico Nacional de Conservación de Productos de Pesca (ANFACO-CECOPESCA), Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR), Centro Tecnolóxico Galego de Acuicultura, Centro Tecnolóxico da pesca de Celeiro (CETPEC), Centro Tecnolóxico do Granito de Galicia (CTG), Centro Tecnolóxico da Lousa de Galicia, Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT), Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (CITEEC), Instituto de Cerámica de Galicia e Instituto de Electrónica Aplicada Pedro Barrié de la Maza.