El Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo salió ayer al paso de la denuncia efectuada por el Sindicato Galego de Profesionais da Sanidade, que alertó del riesgo de infección para los familiares de pacientes del Xeral por su supuesta cercanía al depósito de residuos.

En primer lugar, el personal del servicio asegura que "a diario se eliminan en el Xeral residuos tóxicos, biológicos, radioactivos, etc, sin que ello suponga un riesgo para el personal que los manipula, pacientes o visitas".

Añaden que los residuos "desde el punto de origen hasta su evacuación definitiva se eliminan protegidos de manera que nunca pueden suponer un riesgo para la salud". Además, afirman que en todos los hospitales hay almacenes intermedios para depositar desperdicios, situados "a nivel de todas las plantas" sin suponer un riesgo infeccioso.

Y aunque el citado sindicato achaca la situación de su denuncia a las recientes obras, la responsable de Medicina Preventiva, Margarita Cueto, admite que como consecuencia de esos trabajos de ampliación "provisionalmente" se realizaron modificaciones pero siempre teniendo en cuenta los criterios de seguridad e higiene en la manipulación de los residuos, "por lo que no hay riesgo de propagación de gérmenes".