El proyecto político anunciado hace unos días por el hasta ahora encargado de la mediación del pueblo gitano en Galicia, Israel Elías Cabrera, no parece haber encontrado el apoyo unánime esperado entre este colectivo. La constitución del partido Unión del Pueblo Gitano, con el que Cabrera encabezaría en Porriño la primera candidatura electoral gallega integrada por personas de esta etnia, ya ha encontrado sus primeros detractores.

La Asociación Pueblo Gitano ha sido el primer colectivo que ha hecho expreso su rechazo a la puesta en marcha de la maquinaria electoral del colectivo gitano porriñés. Su presidente, Sinaí Giménez critica que, a su entender, "el señor Elías Cabrera constituye este partido como algo personal y no en representación del pueblo gitano como dice". Para Giménez, su candidatura "no busca la integración social, sino abrir un nuevo frente entre la comunidad gitana y el resto de la sociedad", agregó.

En este sentido, el presidente de Pueblo Gitano señaló que la asociación es "más partidaria de la incorporación de personas de etnia gitana en listas de formaciones políticas ya consolidadas" en el municipio, lo que "verdaderamente supondría un reconocimiento al peso que tiene en la sociedad porriñesa" un colectivo que "cuenta cada vez con más personas preparadas para asumir cargos públicos", explicó.

Integración

Al respecto de la posible inclusión de personas de etnia gitana en alguna de las candidaturas que ya se han presentado en Porriño, Giménez apuntó que algunos grupos "ya se han puesto en contacto con miembros de la comunidad gitana de Porriño" que "sin duda estarían perfectamente capacitados para formar parte de estas candidaturas", señaló el presidente de la Asociación Pueblo Gitano.

Giménez quiso aclarar además, frente a los rumores que le vinculan a él mismo con alguna formación política local, que no tiene "ninguna intención de entrar en política, ni de participar en las próximas municipales como miembro de ninguna candidatura", aseguró.

La candidatura que Israel Elías Cabrera anunció hace unos días en Porriño es la séptima que se hace oficial en la localidad. A falta de confirmación por parte de Terra Galega u otras formaciones, el municipio podría convertirse en uno de los que más listas electorales genere para los comicios de mayo.