El gobierno de Lalín llevará al próximo pleno la propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual número 9 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que adecua esta norma municipal en la parte reguladora del uso ganadero a Lei do Solo, que cuenta con criterios menos restrictivos en esta materia que el planeamiento y favorecerá la instalación y ampliaciones, entre otras actuaciones, del sector primario.

Entre las nuevas determinaciones, que intentan corregir las restricciones del PXOM, se encuentra un aumento en las condiciones generales de edificación de las explotaciones, que pasarán a tener una ocupación máxima del 40% de la parcela cuando hasta la fecha era de un 20% y una altura máxima de 7 metros y dos plantas -actualmente son 5 metros y una altura-. Además, se propone la reducción de 100 a 50 metros de la distancia mínima de las nuevas granjas a los asentamientos de población y viviendas próximas no vinculadas a la explotación, así como el ajuste de las distancias mínimas a las vías de comunicación. También habrá un nuevo apartado en el que se recoge que la nueva implantación o ampliación de silos, fosas o depósitos de purines que puedan generar olores molestos o vertidos contaminantes estará limitada a una capacidad máxima de 9 metros cúbicos por U.G.M. Finalmente, también habrá la posibilidad de ampliar en núcleo rural la superficie ocupada por las infraestructuras de las explotaciones por encima de 300 metros cuadrados, que es el límite que ahora está en vigor.

El acuerdo, que ya había sido acordado por concellos, sindicatos y cooperativas, se selló en un encuentro celebrado ayer. Desde el punto de vista municipal, se considera necesario por las cortapisas que la actual normativa local ponía al mundo agrario y porque una parte importante de las construcciones del sector reconocidas al amparo de la Lei do Solo incumplían parámetros municipales que ahora se ajustarán.

Por su parte, Unións Agrarias valoró positivamente la modificación al permitir resolver "expedientes que están paralizados" por la actual configuración del plan mientras que las cooperativas también se sumaron a esta unanimidad. Precisamente, el presidente de Xuncoga, José Mouriño, indicó que la medida es buena, pero lamentó que sea lo máximo que se puede hacer en el ámbito municipal. Así, tras recordar que el sector está muy perjudicado desde 2002 y que el 80% de las granjas lalinenses se encuentran en núcleo rural, lo que atasca su expansión, Mouriño reclamó a los gobiernos centrales y autonómicos que consensúen una ley con el sector y que la hagan pensando en cierto tiempo, sin reformas según cada ejecutivo. La medida, para la que no descarta presiones, permitiría ampliar granjas con licencia y entonces optar a ayudas europeas.