Varias firmas gallegas se han lanzado a la primera línea del desarrollo tecnológico. La apuesta por el ID+i ha pasado de la teoría a la práctica aplicada cuyos resultados sorprenden fuera de nuestras fronteras. Este es el caso de dos empresas del Grupo Redcom, Locatel y 33GSentinel, que han desarrollado sistemas de seguridad para empresas y particulares.

Locatel ha puesto en marcha un sistema de seguimiento y localización de vehículos por GPS para las flotas del transporte a través de un dispositivo que permite que la central pueda conocer minuto a minuto y en tiempo real dónde se encuentra cada uno de los vehículos. Estos datos quedan registrados durante un periodo de tres meses en un servidor.

"Los responsables de la flota de transporte pueden conocer desde la central cuáles son las rutas que cada conductor ha realizado -tiene un identificador de cada chófer-, las paradas y su duración, las visitas que ha efectuado y pueden controlar la temperatura de la carga", indica Manuel Ferreira, presidente de Redcom.

La Xunta de Galicia ya utiliza este sistema en sus ambulancias, lo que permite conocer su posición en cada momento y sí está disponible o ocupada y así disponer de la que se encuentre operativa en el lugar más cercano a la emergencia. También posibilita que el centro médico envíe al vehículo el historial clínico del paciente.

Los camiones cisterna de Campsa y Cepsa también tienen instalados el sistema Locatel. En este caso con más funciones como el apagado de la transmisión de datos cuando se encuentran a 50 metros de las gasolineras para evitar explosiones -de la misma forma que es necesario apagar los móviles cuando se reposta-, una alarma que indica cuando la cisterna tiene una inclinación que puede hacer volcar en vehículo y otra que avisa cuando el depósito es abierto fuera de una gasolinera para evitar los robos.

El aparato incorpora también un pulsador, para alertar de robos o atracos, que está conectado con la central de Prosega que se encarga a su vez de avisar a la Policía o Guardia Civil.

Este dispositivo incorpora también un marcador homologado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que advierte de la situación de los rádares fijos. La mayoría de estos avisadores detectan el control en un radio de 800 metros, con lo cual pueden saltar cuando se circula, por ejemplo, en un camino rural próximo a una carretera local, autovía o autopista.

"El marcador que desarrollamos avisa en una área más pequeña, a 500 metros de la posición del radar y sólo cuando éste se encuentra en el sentido de la marcha del choche. También avisa cuando la velocidad autorizada es 80 kilómetros y en autopista salta cuando el vehículo supera los 125", explica Ferreira.

En España están instalados actualmente 200 rádares fijos, pero la DGT pretende alcanzar los 800 a finales de 2008 como medida disuasoria para que los conductores respeten las indicaciones de velocidad y evitar los accidentes. Más de 5.000 vehículos disponen de este sistema.

Particulares

Para los conductores particulares también se ha desarrollado un sistema GPS para tener localizado en todo momento su coche o moto. Dispone de un sistema de alerta que salta al teléfono móvil del propietario si alguien desconecta la batería del vehículo o éste recibe un golpe (o en caso de la moto si es desplazada del lugar donde está aparcada).

Con un sistema LBS, a través de GSM, también se puede hacer el seguimiento (no tan exacto) en el caso que se pierda la cobertura del GPS.

El dispositivo para particulares incorpora un navegador, un botón de emergencia, marcador de rádares, navegador, mientras que la central puede guardar el recorrido del último mes.