El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se alegró ayer de que las elecciones en Alemania hayan supuesto un "fracaso" para Angela Merkel y que Gerhard Schröeder haya "aguantado" mejor de lo previsto, mientras que el secretario general del PP, Angel Acebes, felicitó a la candidata cristianodemócrata.

Así, Zapatero destacó que los buenos resultados del SPD se deben "seguramente en buena medida a la personalidad del canciller Schröeder; con lo cual, lógicamente me alegro". Tras explicar que, dado lo ajustado del resultado, ahora se abre un periodo de "expectativa", destacó su deseo de que "ese gobierno sea uno que esté vinculado a un proyecto de respaldo europeísta y de avance de Europa".

Por contra, el secretario general del PP, Angel Acebes, felicitó en nombre de su partido a la candidata de la coalición CDU-CSU por su victoria y deseó que pueda dotarse al Parlamento de una "mayoría parlamentaria que garantice la estabilidad" al país.

Acebes dijo esperar que Alemania "encuentre el mejor camino posible" debido, destacó, a su importancia con respecto a Europa y "más en este momento de la Unión Europea".

Acebes también valoró el hecho de que Merkel obtuviera peores resultados de los esperados señalando que España también tiene "experiencias" con los fallos en las encuestas electorales y precisó que "lo que importa y vale son las urnas, el voto a voto y la decisión libre y soberana de los ciudadanos".