El ministro de Defensa, José Bono, afirmó ayer que los efectivos españoles enviados a Afganistán para velar por la seguridad de las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo domingo, comenzarán a regresar a España dos días después de los comicios.

"Exactamente dos días después de que acaben las elecciones, el próximo día 20, he ordenado que comience el regreso", afirmó el ministro tras la primera jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra desde ayer en Berlín.

España desplegó en el pasado mes de agosto un batallón de 500 efectivos en el oeste de Afganistán con la misión de velar por la seguridad de las elecciones parlamentarias afganas.

Los efectivos forman parte del Batallón de Infantería Ligera San Quintín, prtenenciente a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) de Figueirido (Pontevedra) y se encuentran en la localidade de Herat.

España mantiene otros 500 efectivos en la zona donde se ha hecho cargo de una Base Avanzada (FSB) y un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), que depende de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), bajo mando de la OTAN.

Reunión de la OTAN

Bono realizó el anunico durante la reunión informal que los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica empezaron ayer en Berlín y que se desarrollará también en el día de hoy. En la asamblea se estudiará el futuro de la organización y las misiones de la OTAN en Afganistán, Irak y Kosovo. El ministro de Defensa español propondrá también a sus colegas analizar el valor añadido de la Alianza en la lucha contra el terrorismo.

Aunque no se tomarán decisiones, los titulares de Defensa de los Veintiseis expondrán sus puntos de vista sobre asuntos tan delicados como la financiación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN o la coordinación paulatina entre la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad y la coalición internacional encabezada por Estados Unidos bajo el nombre "Libertad Duradera" en Afganistán.

Los ministros dedicaron la jornada de ayer a a debatir sobre cuáles son los nuevos desafíos de la Alianza y cómo responder, no sólo frenta a un ataque contra un país aliado, sino también frente a otro tipo de situaciones, como el reciente caso del huracán "Katrina".