Las Festas do Alivio 2005 tuvieron ayer una jornada muy especial con la entrega de una placa de recuerdo a Javier Álvarez Maquieira y a su esposa, Alba Pino Juste, hijo y nuera del recordado presidente de la comisión organizadora, Sergio Álvarez.

Desempeñó este cometido el alcalde tomiñés, José Luís Fernández Lorenzo, en la puerta del Concello, donde le acompañaron el concejal de Cultura y diputado, César Pérez Ares, miembros de la corporación y comisión de Festas. "Quero deixar constancia do agradecemento do Concello a esta persoa polo tempo adicado ás Festas da nosa patrona, a Virxe do Alivio", dijo Fernández.

Filatelia

Dentro del programa festivo, se inauguró seguidamente la Exposición Filatélica Virgen del Alivio, organizada por la Asociación Filatélica Val do Rosal y el Grupo Filatélico de Tui. Una muestra que el concejal delegado de Cultura calificó de "histórica", al ser la primera vez que Tomiño cuenta con matasellos propio que reproduce el Ponte Internacional da Amizade sobre el Miño y que comunica Goián con Vila Nova de Cerveira (Portugal)."Es muy importante, en especial para los coleccionistas de diferentes temáticas: puentes, ríos y advocación mariana". Resaltó Pérez Ares la relación cultural con Cerveira,"fundamentada por el Ponte da Amizade" y materializada por la Bienal de Arte que se expone en la Casa da Cultura. A los doce expositores se les hizo entrega de una medalla conmemorativa y se agradeció a Ernesto Iglesias Almeida, cronista Oficial de Tui, la autoría del texto que figura en los sobres conmemorativos.