Los responsables pesqueros del Gobierno de Malvinas (Falklands) anticipan un nivel de capturas más pobres de calamar ( Loligo) de la flota gallega tras los primeros análisis científicos sobre la pesquería. Según adelantó a FARO John Barton, director de Recursos Naturales de las islas, "la estimación de la evaluación para este año es mucho más baja que la de 2017", cuando la flota superó las 63.500 toneladas en capturas, "un buen año". Sin embargo, cree que la pesca del codiciado cefalópodo puede estar en el "promedio" de las 45.000 toneladas que los armadores dan por bueno cada año antes de que se inicie la campaña, lo que dejaría unas cifras similares a las de 2016.

La temporada de calamar se inició en Malvinas a comienzos de la semana pasada con la flota viguesa desplazándose hacia el sur de las islas. Días antes había tenido lugar la evaluación científica por parte de los responsables pesqueros, que según Barton "no siempre coincide con los resultados" que luego obtiene la flota. Junto a ello, apuntó también que hay una noticia negativa y otra positiva. En el primer caso, indicó que este "puede ser un año con más medusas de lo normal", lo que se traduciría en "una molestia para las operaciones de pesca".

En el lado positivo, los expertos constataron que "había poca evidencia de leones marinos", que en la última segunda campaña del año pasado llegó a cerrar una de las áreas con más calamar por la muerte accidental de estos mamíferos. "Las interacciones se convirtieron en un problema importante y todos los barcos tuvieron que fabricar dispositivos de exclusión, que resultaron ser muy efectivos", comentó Barton sobre la idea (una rejilla) desarrollada por uno de los capitanes gallegos, Pablo Fernández. "Ahora todos los buques tienen observadores de leones marinos para controlar cualquier interacción en un programa financiado por la industria", añadió el responsable pesquero malvino.

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En la última campaña la flota gallega capturó un 36,7% más de calamar que en 2016. Las 63.526 toneladas representó la mejor cifra desde 2012.

"Brexit" y zonas de alta mar

Por otro lado, Barton también se mostró "preocupado" por el devenir que puede tener para la industria pesquera de las islas el resultado final del Brexit. En este sentido, explicó que Malvinas "es un importante proveedor de pescado de calidad a la UE", lo que se traduce en que la pesca "un gran negocio" para el archipiélago, así como "para la UE y Galicia en particular por el procesamiento, la distribución, el marketing, el valor añadido, etc.". Por este motivo, Barton comentó que "inevitablemente" al Gobierno malvino le gustaría "que los negocios continúen después del Brexit sin ningún impacto adverso".

Sobre la incontrolable abundancia de buques en aguas internacionales al borde de la zona económica exclusiva malvina y argentina, el director de Recursos Naturales señaló que en la actualidad "hay unos 400 barcos" y que, "dado que se aplican pocas medidas de conservación" en esas zonas, esto "tiene un impacto significativo en el ecosistema del Atlántico sudoccidental".