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Londres se suma a la ofensiva de Irlanda y exige a la flota de Gran Sol que descargue en sus lonjas

Los puertos británicos exigen al Gobierno de May que la flota que faena en sus aguas esté obligada a descargar en sus lonjas -Piden fondos para financiar sus planes de expansión

Tras siglos marcados por la rivalidad y la división, Reino Unido e Irlanda encuentran ahora un motivo por el que hacer una causa común. La ofensiva que lleva preparando Dublín en los últimos meses para arrebatar las descargas procedentes del Gran Sol a puertos como el de Vigo, está siendo replicada ahora por Londres. La Asociación de Puertos Británicos (BPA, por sus siglas en inglés) acaba de hacer pública una investigación entre sus asociados en el que llega a una conclusión clara: los puertos británicos deben ser el punto de descarga de la flota que faena en Gran Sol.

El informe se conoce apenas unos días después de que el gobierno irlandés anunciase su intención de duplicar el tamaño de su segundo mayor puerto, el de Castletownbere, como avanzó FARO, y revela la pretensión de los puertos británicos de, por un lado, redoblar el ritmo de descargas en sus lonjas y, por otro, reforzar su industria transformadora. Para alcanzar este doble objetivo, la BPA insta a aprovechar el nuevo marco de la pesca post Brexit. En concreto, la investigación concluye que "es esencial que, en el largo plazo, las licencias pesqueras estén vinculadas a su impacto económico para asegurar que los puertos pesqueros continúan siendo económicamente viables". En otras palabras, la asociación de puertos aboga porque aquellos buques que quieran faenar en sus aguas se comprometan a descargar sus capturas en sus puertos, lo que amenaza con arrebatar parte de la tarta al puerto de Vigo, que mueve más de 80 millones de euros al año de mercancía de Gran Sol.

Ante la pretensión de la primera ministra británica, Theresa May, de que no exista un período transitorio de pesca una vez se consume el Brexit (en marzo de 2019) y con el ala dura de su partido reclamando un reparto de cuotas discrecional, las lonjas británicas confían en ver elevada su actividad a través de dos palancas. La primera, que la flota extranjera descargue sus capturas del Gran Sol en los puertos británicos y, por otro, que su flota deje de estar encorsetada por la Política Pesquera Común (PPC) y obtenga una mayor cuota en sus aguas de la que dispone en la actualidad. Todo ello para impulsar el valor de sus descargas por encima de los 1.133 millones de euros actuales.

Con todo, la salida de Reino Unido de la Unión Europea es un arma de doble filo para los puertos británicos. La fortaleza exhibida al considerar que tienen cogida la sartén por el mango en materia de pesca contrasta con el temor a perder uno de sus principales brazos inversores: el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

"Es esencial la continuación de una versión doméstica del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para apoyar a unos puertos que han salido perdiendo bajo la Política Pesquera Común (PPC)" señala una de las conclusiones del informe. Por ello, el gestor de políticas del BPA, Mark Simmonds, insta al ejecutivo británico a "desarrollar un plan valiente y con imaginación" que permita atenuar la pérdida de los fondos del FEMP, que para el período 2014-20 tiene asignados 310 millones de euros en territorio británico.

En concreto, la asociación que agrupa a los 20 mayores puertos del país subraya que la inyección de fondos es vital por dos motivos. El primero, acabar con su falta de espacio actual que llega al extremo de que "algunos puertos rechazan buques pesqueros para permitir el suficiente espacio a cargas más lucrativas" y, que provoca que camiones y furgonetas tengan dificultades para acceder o aparcar en el 45% de los puertos". El segundo asegurar los planes de expansión que vislumbran tras el Brexit. El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca "es una fuente vital de inversión para los puertos pesqueros", reconocen en el informe, que ilustra el destacado papel que ha jugado en la renovación de su infraestructura portuaria al destacar que "el 94% ya lo ha utilizado en el pasado para financiar su expansión".

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