Aproamar, la Asociación Profesional de Autónomos del Mar, comunicó ayer su rechazo frontal a la ley aprobada el pasado 26 de diciembre por la Xunta de Galicia que, a su juicio, facilita la extinción de concesiones y autorizaciones administrativas adjudicadas a las cofradías.

En concreto, la asociación se revela contra esta modificación de la Ley de Cofradías de Pescadores de Galicia y la Ley de Pesca de Galicia, que introduce "modificaciones importantes" en la regulación de los efectos de las fusiones y disoluciones de las Cofradías de Pescadores, "hasta conllevar la perdida de las autorizaciones y concesiones que poseen en la actualidad desde la década de los años 70 del pasado siglo", denuncian.

Aproamar critica, además, que la medida se haya aprobada sin contar "con la opinión o conocimiento del sector marisquero y pesquero afectado". Y es que además de la posibilidad de extinciones de concesiones ya otorgadas, la organización se revela contra el "concepto de planes zonales", que, a su juicio, "vienen a sustituir a los planes experimentales potenciando así una mayor discrecionalidad de la Consellería".