Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una situación llevada al cine: la última, este año

La idea de que la piratería marítima siga existiendo en pleno siglo XXI y los famosos casos de secuestro durante los últimos años han llegado al séptimo arte. Realizados noveles y consumados han apostado por contar historias que narren cómo es vivir un ataque o el estilo de vida que tienen los propios piratas, así como sus motivos para llegar a lanzarse al mar para conseguir su botín.

La más famosa es, sin duda, Captain Phillips (2013). Protagonizada por el oscarizado Tom Hanks y dirigida por Paul Greengrass, narra el ataque y secuestro de la tripulación del carguero MV Maersk Alabama en 2009.

La última fue presentada este mismo año en el neoyorkino Festival de Cine de Tribeca. Dabka (basada en el libro The Pirates of Somalia) está protagonizada por Evan Peters y cuenta con las actuaciones de Al Pacino y Melanie Griffith. En ella se narra la historia del periodista Jay Bahadur, que se integró entre los piratas de Somalia, consiguiendo contar quiénes son estos hombres, cómo viven y las fuerzas que los impulsan a llevar a cabo la piratería.

De hecho, el cine ayudó a capturar a uno de los piratas más buscados. El somalí Abdi Hassan viajó voluntariamente a Bruselas creyendo que saldría en un documental. Al pisar el aeropuerto, fue detenido.

Compartir el artículo

stats