Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Quintana: "En la merluza va a ser complicado, pero para el año habrá mejores resultados"

"Vamos a tener más o menos el mismo jurel que en 2016" - "El reparto no es una desgracia"

Rosa Quintana, a la derecha, junto a Tejerina, en el centro, el martes en Bruselas. // Efe

Sin dormir prácticamente desde el martes por la mañana, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, llegó a Santiago ayer por la tarde y desde allí valoró el acuerdo alcanzado de madrugada para las cuotas de 2018. Al igual que la ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, calificó el resultado de "positivo" teniendo en cuenta el punto de partida.

-En una frase, ¿cuál es la valoración general que deja este reparto?

-Satisfactoria. Los resultados obtenidos confirman que trabajábamos en la buena dirección, con prácticamente todos los recursos en rendimientos máximos sostenibles [RMS, el mejor estado posible]. Además somos capaces de acreditar una buena relación social y económica de la actividad.

-¿Y cómo cree que lo ve el sector?

-El sector está satisfecho también porque ha conseguido mantener la estabilidad. Siempre luchamos por llegar al mes de diciembre y no tener unas subidas del 70% un año, otra bajada el 30% al siguiente? Eso les daba mucha incertidumbre y con estos resultados ven cumplidas sus expectativas. Aunque es cierto que no conseguimos mantener la misma cuota de merluza, pero peleamos que ante la propuesta inicial de -30% se quedará en -12%.

-Los responsables de las flotas dice que en Gran Sol se da un resultado pasable, pero en litoral no. Sobre todo por el jurel.

-Pero en jurel vamos a poder mantener más o menos las mismas posibilidades de pesca que el año pasado.

-¿Cómo?

-Porque en 2016 nos bajó un 24% en la VIIIc y este año sube un 21%, mientras que en la IXa subió un "veintitantos" por ciento y este año lo baja, pero pedimos dos cosas: uno, que nos permita un incremento de la flexibilidad para el paso de cuota entre las dos zonas, para que pasen del 5% a un 15 o 25 por cierto; a mayores también podemos conseguir jurel para la zona IXa con intercambios con otros países. Por eso las expectativas que tenemos es la de tener más o menos las mismas posibilidades.

-Pero contando con la bajada de un 20% de caballa, la más que escasa cuota de anchoa en la zona IXa y la rebaja que se producirá en sardina (el sector reza porque no se establezca una veda), el cerco lo pasará mal, ¿no?

-Este año lo que más estuvieron pescando fue cabalón, una especie muy abundante los últimos años, que no está sujeta a cuota y que además es bueno pescarla porque es depredadora. Con lo cual yo espero una cierta estabilidad, aunque es cierto que es necesario mejorar la gestión de determinados recursos, pero no creo que haya muchos problemas a lo largo del año.

-Sobre el descenso de la merluza, ¿cómo puede encajar un armador de litoral un nuevo golpe en forma descenso en la cuota?

-Bueno, es golpe así es mejor que uno de un 30% menos. Vamos a ver cómo mejoramos esa gestión, haciendo cierres y aperturas trimestrales y trabajando más con el sector. Va a ser un año complicado, pero para el año habrá mejores resultados porque ya estará en rendimiento máximo sostenible. Todos confiamos en que este sea el año más duro, el peor, para esta especie.

-¿Confía también en que se pueda pescar cigala en la zona VIIIc?

-Sí. Estaba en un cierre precautorio hasta 2019 desde este año, fuimos capaces de que autorizaran un seguimiento científico y con los datos que hemos obtenido nos permiten seguir el estudio. Eso ya es un gran triunfo. Además, también hay que recordar que subió el lirio para el arrastre un 3%, así como la raya, un 15%, que para nosotros es muy importante.

-En definitiva, la flota tendrá unas 12.700 toneladas menos de sus especies principales

-En total es un 5,5% menos que este año, pero es que llevamos subidas unas 119.000 toneladas desde 2011.

-¿No es una desgracia entonces?

-No, la verdad es que no. Además, hay que sacar una lectura positiva: tenemos a casi todas nuestras especies en RMS salvo la merluza sur y tenemos unos buenos datos socioeconómicos. Este año se desguazaron 24 barcos y las posibilidades se reparten entre menos, con lo que espero que sea un buen año.

Compartir el artículo

stats