La organización WWF ha advertido "enérgicamente" contra cualquier incremento "rápido" de las cuotas de pesca de atún rojo que perjudique la plena recuperación de esta población. Así lo expuso la ONG antes de que la Unión Europea y otras naciones pesqueras de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) discutan del 14 al 22 de noviembre en Marruecos la posibilidad de un "aumento drástico" en la captura total permitida de esta especie de atún del Atlántico Este y Mediterráneo.

De este modo, WWF alerta de que, tras una lucha de más de diez años para salvar y gestionar de forma sostenible las poblaciones amenazadas de atún rojo, el comité científico de ICCAT sugiere un aumento de la captura total permitida, hasta 36.000 toneladas para 2020 (más del doble de la cuota de 2015).

En España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) propuso ayer a las autonomías y al sector un nuevo reparto de la cuota del atún rojo, que amplía los derechos para flotas como la de Canarias, artes menores del Mediterráneo, curricán, Estrecho o buques recreativos. Dicho proyecto propone detraer un 5,8452 % de las flotas altamente dependientes "para incrementar la cuota de las flotas que se vieron afectadas por las medidas restrictivas del plan de recuperación" que finaliza ahora.