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El futuro de un caladero clave para Galicia

El Puerto de Vigo viaja a Malvinas para blindar lazos comerciales y defender a la flota gallega

Se desplazan a las islas en una misión para potenciar el tráfico portuario de cara al futuro acuerdo del "Brexit" -Devuelven la visita realizada en febrero -Allí operan 40 buques

Los buques regresan a Vigo tras finalizar la campaña | Los barcos gallegos que se dedican a la captura de calamar en Malvinas han regresado a Vigo. Si bien no todos se encuentran amarrados en el muelle principal de la ciudad (hay otros repartidos en las dársenas de la ría y también en Marín), los barcos de la Armadora Pereira o de Pescapuerta sí se encuentran en Beiramar. Regresan tras haber cumplido con buenas capturas las dos campañas del año, superando las 63.500 toneladas, un 36,7% más que al año pasado. En la fotografía, el Argos Vigo y el Argos Galicia.

El pasado mes de febrero una comitiva formada por el Gobierno y el sector pesquero malvino visitó la ciudad olívica para reunirse con la Aurotidad Portuaria y con la Cooperativa de Armadores de (Vigo) aprovechando la entrega del palangrero CFL Hunter, construido por Nodosa. Ahora, altos cargos del Puerto vigués devolverán la visita con un viaje a las islas este mes en el que buscarán no solo potenciar los lazos comerciales que unen a ambos puertos, sino también para defender mediante argumentos la actividad de la flota pesquera que faena en el caladero, que suma cerca de 40 embarcaciones.

Con la incertidumbre del Brexit como telón de fondo y la posibilidad de una salida del caladero de los buques -que según ARVI afectaría a unos 1.000 marineros- en caso de una salida dura de Reino Unido de la UE, la Autoridad Portuaria espera blindar los puntos de colaboración con el país. No en vano, Malvinas prevé usar el puerto vigués como referencia para la construcción de unas nuevas instalaciones en las islas, para lo que acordaron un estudio a finales de 2016. Pese a que barajan distintitos emplazamientos, apuestan por aumentar la disponibilidad de espacio e infraestructura para la flota, teniendo como referencia la logística empleada en Vigo. "Es esencial un puerto aquí apto para apoyar la pesca y operaciones de envío más amplias", decía el director de Recursos Naturales y responsable del Departamento de Pesca del país, John Barton, en una entrevista a FARO.

Además de facilitar estas sinergias, la visita pondrá en valor el trabajo de los armadores y sus socios en las islas. El propio Barton destacaba su anhelo de que el Brexit "no modifique la actual relación de Malvinas con la UE", dado que el 70% del PIB de Malvinas depende del acceso al mercado común debido, sobre todo, a las exportaciones de pescado, y en menor medida a las de carne y lana de oveja.

En los ochos primeros meses del año Galicia -principalmente Vigo- importó 32.231 toneladas de productos pesqueros desde Malvinas. Por valor, los envíos desde la islas están en quinta posición, con 87,4 millones de euros. Entre los mayores abastecedores de proteína marina a Galicia el primero es Portugal (149,78), seguido de Argentina (142,89), Marruecos (125,9) y Namibia (120,7).

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