La Associação Nacional das Organizações da Pesca de Cerco (Anopcerco) ha considerado "inaceptable" la propuesta del Gobierno luso para el cierre de dos áreas -en el centro y en el norte de las aguas del país- para la pesca de sardina con el objetivo de recuperar la especie. Todo ello cuando el sector tenía una reunión ayer con la ministra de Mar, Ana Paula Vitorino, de la que a última hora de ayer no había transcendido información alguna.

Portugal está llevando a cabo varias propuestas para "salvar" la especie, entre las que destaca este cierre de dos zonas o la repoblación a través de la cría en cautividad. Junto con España, apuestan por un mínimo de 13.500 toneladas para el próximo año como tope, si bien los científicos recomendaron una veda total. La Comisión Europea tendrá la última palabra.

Mientras los cerqueros gallegos esperan que sea aprobada la propuesta de ambos países para al menos seguir pescando, los portugueses tienen ante sí una situación más preocupante por la propuesta anunciada por la ministra. El presidente de Anopcerco, Humbero Jorge, explicó que están "preparados para ir hasta las últimas consecuencias si estuviera encima de la mesa una prohibición total", alegando que esto tendría "un impacto desastroso" para el sector, y también el cierre de ambas zonas. Al igual que sucede en aguas gallegas, las portuguesas tienen a día de hoy abundante sardina que ya no pueden capturar. Jorge indicó que la situación "ni se justifica ni se comprende".

Los responsables de pesca luso y español se reunieron el pasado jueves en Madrid. Por el momento ambos Ministerios guardan silencio sobre el futuro de una especie clave a ambos lados de la frontera.