El Parlamento de Galicia acordó ayer por unanimidad instar a la Xunta a pedir al Gobierno central a rebajar del 10% actual a un 4% el impuesto sobre valor añadido (IVA) aplicado a la venta de pescado y el marisco. Presentada por En Marea, la iniciativa fue aprobada en la reunión de una comisión parlamentaria en la que los diferentes grupos justificaron la medida por los beneficios del consumo de pescado para la salud y por la necesidad de armonizar el IVA con otros productos alimenticios y con las tasas aplicadas en otros países europeos.

La propuesta ha sido defendida por la diputada de En Marea Carmen Santos, quien ha explicado que el pescado es "es un producto esencial para la dieta" y que otros productos básicos como pan, leche, frutas o verduras ya están sometidos a un IVA reducido y que es "excesivo" el 10% actual.

El diputado del PPdeG Carlos López Crespo expresó su apoyo "excepcional" a la propuesta de En Marea por su "alto componente de sensatez y de oportunidad". Además, destacó que la Consellería del Mar ya puso de manifiesto recientemente su "preocupación" porque "últimamente bajó el consumo de pescado y de marisco"