Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conferencia IFOMC

Vigo acogerá en junio el principal congreso mundial en tecnologías de control pesquero

El simposio, que va por su octava edición, solo se había reunido antes en países de habla anglosajona -La ciudad, capital del sector con nuevas ediciones de Navalia y Conxemar

La viguesa Marine Instruments es referencia mundial en sistemas de monitorización. // De Arcos

Vigo será capital mundial del sector marítimo pesquero en 2018. A las nuevas ediciones de Navalia (de carácter bianual, enfocada en la renovación de la flota pesquera), Conxemar y del Congreso Internacional de la FAO (previo a la feria del congelado), se sumará la celebración de un simposio que nunca había recalado hasta ahora en Europa. Se trata de la Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero ( International Fisheries Observer & Monitoring Conference, IFOMC, por sus siglas en inglés), el principal foro internacional sobre tecnologías para el control de la actividad pesquera. "Esperamos contar con la asistencia de entre 300 y 350 personas de los cinco continentes", avanza Gabriel Gómez Celaya, director general de la viguesa Marine Instruments y miembro del comite directivo internacional de la IFOMC. "Siempre se habían celebrado en países anglosajones, y el año pasado nos postulamos para que se celebre en Vigo, centro pesquero por excelencia".

La propuesta prosperó y la organización tantea ya a las administraciones para recabar apoyo institucional. Los expertos del sector se reúnen desde hace casi dos décadas (también es bianual) para abordar las problemáticas vinculadas a programas de observación pesquera, monitorización y tecnologías emergentes en un campo que se ha convertido en un nicho de mercado para empresas como Marine Instruments. "Nosotros llevamos veinte años con la instalación de sistemas de tracking y seguimiento pesquero, pero habrá una revolución" de cara el futuro por la extensión de los sistemas de control a todas las flotas y el desarrollo de "dispositivos más sofisticados". "Es un mercado muy interesante" porque, como recuerda el directivo vigués, la tendencia camina hacia una "total trazabilidad" del producto una vez que llega a manos del consumidor.

Con ese objetivo trabajan ya los principales agentes de la industria pesquera a nivel internacional. "La sostenibilidad puede crear valor como concepto sobre el consumo responsable". Fue una de las máximas del Congreso Internacional del Atún, pronunciadas en este caso por el máximo responsable de Marketing Internacional de Bolton Group, Luciano Pirovano. Y aquí coincide con el directivo de Marine Instruments. "Lo más importante ahora es la sostenibilidad del recurso. Toda la cadena de valor de la industria es consciente de ello y de la idoneidad de mejorar las herramientas de control pesquero. Tenemos que ver cómo mejorar y cómo hacerlo de la forma más eficiente".

En paralelo el congreso (la de Vigo será la novena edición) servirá también para "promocionar" la ciudad, y los organizadores diseñan en paralelo a las conferencias un programa social con la posibilidad de visitar la lonja o astilleros, además de un cóctel de bienvenida Fish & Albariño. El evento se celebrará entre los días 11 y 15 de junio en distintas ubicaciones de Vigo. Además de Gómez Celaya el comité directivo de IFOMC cuenta con expertos de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Chile, Bélgica o Australia.

Compartir el artículo

stats