Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pesca de litoral

España aumenta la cuota de jurel para la zona al sur de Fisterra en 2.000 toneladas

Las flotas de cerco y arrastre ganan cupo gracias a un intercambio con Portugal - El sector espera la "entrada" de esta especie, como en 2016, y aprovecha la abundancia de cabalón

Marineros del "Novo Baloeiro", ayer, por la tarde saliendo a faenar. // Roberto Crespo

La flota de cerco y de arrastre podrá disponer de 2.000 toneladas más de jurel este año en la zona IXa, situada al sur de Fisterra. Según pudo saber este periódico, España consiguió esta cantidad gracias a un intercambio con Portugal que no ha trascendido por el momento pero que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El sector ya dispone de un primer borrador del reparto, que se realizará según los mismos criterios establecidos en un principio.

Con esta cantidad se compensarán las 273,6 toneladas de sobrepesca que el Gobierno asigna a la flota de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) del año pasado y, sobre todo, facilitará que los buques puedan llegar de una forma más holgada a fin de año. "El año pasado agotamos el cupo de jurel, pero aún así las cuentas de la Secretaría General de Pesca no nos cuadran mucho", explica el portavoz de Acerga, Andrés García.

En lo que va de año los buques de esta asociación -mayoritaria en Galicia con un 63% de la flota de este segmento- no han llegado a consumir ni el 30% del cupo de jurel que tienen asignado, que con esta nueva aportación superará los cinco millones de kilos. Sin embargo, García recuerda que "queda mucho año". "Pese a que no hay mucho jurel ahora esperamos que entre y podamos pescarlo en las próximas semana", comenta el portavoz.

Y es que de momento el sector sigue aprovechando la gran abundancia de cabalón -o xarda pintada-, que está desplazando a otras especies y que es considerada como "una plaga". Capturado casi exclusivamente para su uso como carnada, su precio es muy bajo (ayer se pagó a 3 euros la caja) pero las grandes capturas están compensando a los armadores, sobre todo al tratarse de una especie que no está sujeta a cuota.

Según la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (dependiente de la Consellería do Mar), en lo que va de año se descargaron en Galicia más de 23.859 toneladas de la especie que alcanzaron un valor de más de 9,7 millones de euros. En todo el año pasado se pescaron 22.629 toneladas que se vendieron por 12,3 millones de euros.

Por su parte, la plataforma recoge que en lo que va de año se descargaron más de 10.456 toneladas de jurel (un 34,6% más que en el mismo periodo del año pasado), que tuvieron un valor de 9,9 millones de euros (-20,8%).

"Novo Coral"

Por otro lado el sector cerquero de la Ría de Vigo alertó ayer de que un barco tuvo que ser auxiliado cerca de Cabo Estai al sufrir una vía de agua. Los marineros del Novo Coral, de Redondela, se vieron obligados incluso a tirar el pescado por la borda para evitar el hundimiento.

Compartir el artículo

stats