El consejo científico de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, en inglés) se reúne a partir de mañana en Halifax, Canadá, para continuar la reunión celebra en Vigo a comienzos de marzo. Hasta allí se desplazarán tres miembros del Centro Oceanográfico de Vigo, que participarán en la evaluación del fletán y también en la propuesta de cuotas de este caladero para el próximo año.

El encuentro, según informa el Instituto Español de Oceanografía (IEO) durará 15 días, y allí expertos de los diferentes países implicados en las pesquerías de NAFO valorarán el estado actual de las principales especies de interés comercial en la zona: fletán negro, bacalao, limanda, platija, granadero, bertorella, raya, coreano, gallineta y capelán.

En la cita intentarán dilucidar cuál es el mejor modelo de gestión para aplicar una regla de control de capturas (HCR, Harvest Control Rule) sobre la pesquería de fletán negro. Esta medida fue solicitada por el sector pesquero, como la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), que quiere certificar la mejoría de la especie.

Junto con esto, los científicos también presentarán los resultados del workshop sobre el bacalao del proyecto financiado por la Unión Europea, llamado "Apoyo a un sólido modelo de evaluación, punto de referencia y desarrollo de una estrategia de gestión de la evaluación del bacalao en la División 3M de NAFO".

Por parte del IEO vigués, y como miembros de la delegación europea, acudirán Fernando GonzálezCostas, Diana González-Troncoso y Mar Sacau.