25 de mayo de 2017
25.05.2017

Investigadores internacionales avistan ocho especies de cetáceos distintos en Galicia

La campaña "Scans-III", en la que partició el IEO vigués, estimó en 1,5 millones las ballenas, delfines y marsopas que habitan el Atlántico europeo

25.05.2017 | 12:15

Investigadores de nueve países europeos avistaron ocho especies de cetáceos distintos en aguas del Cantábrico y Galicia durante la última campaña para evaluar la situación y distribución de estes mamíferos desde el estrecho de Gibraltar hasta Noruega. Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño se encargaron de los muestreos en la costa española durante el mes de julio del año pasado, donde registraron más de 800 avistamientos de diferentes especies de delfines y ballenas.

La campaña Scans-III es la tercera de una serie que comenzó en 1994 con la Scans y que se repitió en 2005 con la Scans-II. Los estudios, realizados por equipos internacionales y que el IEO dio a conocer ayer, se desarrollaron a bordo de tres barcos y siete avionetas que muestrearon un área de 1,8 millones de kilómetros cuadrados y más de 600.000 kilómetros lineales.

Los primeros resultados, presentados durante la última conferencia de la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS), estimaron en más 1,5 millones las ballenas, delfines y marsopas que habitan el Atlántico europeo. Las especies más abundantes después del recuento son el delfín común, con 468.000 ejemplares, la marsopa, con 467.000, y el delfín listado, con 372.00, además de 158.000 delfines comunes o listados sin identificar. Otras especies con gran presencia en esta área son los delfines mulares (28.000), los delfines de hocico blanco (36.000) y los delfines de flancos blancos (16.000).

Los investigadores también estimaron la abundancia de otras especies capaces de realizar inmersiones a grandes profundidades para buscar sus presas, principalmente cefalópodos. Es el caso de los calderones (26.000 ejemplares), cachalotes (14.000) y zifios de varias especies (11.000). Además, cuantificaron unos 18.000 rorcuales comunes y 15.000 rorcuales aliblancos.

La jefa del Área de Pesquerías del IEO, Begoña Santos, aseguró que el Scans-III es un "buen ejemplo" de colaboración internacional a nivel europeo para la correcta evaluación de la situación de las especies y su distribución. "Esta información es necesaria para diseñar medidas de conservación adecuadas" añadió Santos, que también fue responsable junto al investigador del IEO de Vigo Xulio Valeiras de la campaña a bordo del Ángeles Alvariño.

Científicos de España, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega participaron en la campaña, que permitirá evaluar la calidad del medio ambiente marino del Atlántico Noreste y el impacto de las capturas accidentales y otras presiones humanas sobre las poblaciones de cetáceos. El profesor Phipil Hammond, coordinador de la Scans-III, destacó la importancia de las campañas internacionales "de gran escala" para conocer la distribución y abundancia de especies de cetáceos en aguas atlánticas europeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine