12 de mayo de 2017
12.05.2017
Política pesquera

Los Veintiocho dan el "sí" para simplificar la legislación comunitaria para artes de pesca

-La nueva normativa se adapta a modalidades regionales, como el "xeito" -"Se ajusta más a la realidad pesquera actual", dice Voces, el vigués al frente de Europêche

12.05.2017 | 03:09
Karmenu Vella con Isabel García Tejerina, ayer en Bruselas. // Mapama

Los ministros pesqueros de los países de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer su documento para defender unas medidas técnicas -normas sobre la conservación de los recursos y la protección de los ecosistemas marinos- más simples para el sector pesquero. Pese a que todavía tiene que pasar por el Parlamento Europeo (PE) y las negociaciones del trílogo -Comisión, Consejo y PE-, los ministros sientan las bases tras la división que mostraron antes de diciembre. "Se ajusta más a la realidad actual", explica Daniel Voces, el vigués al frente de la patronal europea Europêche, que indica que "da más coherencia al sistema vigente" y establece un "marco general necesario".

La propuesta del Consejo se basa en otra de la Comisión destinada a modernizar las normas existentes sobre cómo y dónde puede pescar el sector. "Con esto podemos divisar cómo va a funcionar la pesca en el futuro", comenta Voces.

Entre los principales puntos que rebajan las pretensiones de la CE, más restrictivas, está uno que preocupaba -y mucho- a la flota viguesa que captura gallo: los ministros apuestan por no reducir el tamaño de malla, lo que haría que las capturas de esta especie se redujese en un 50%, tal y como avanzó FARO en mayo de hace un año.

Por otro lado, el documento también cambia la definición de pesca directa, que según la CE sería aquella cuyo valor económico superara el 50% de la pesca total que realiza un pescador. "Tendrían que ir calculando según pescan, algo impensable", indica Voces.

De igual forma, el texto suprime el porcentaje máximo de capturas con talla mínima respecto al volumen total de la pesca, que se encontraba en un 5%. "Se ha cambiado porque la pesca de especies por debajo de la talla mínima se reduzca lo máximo posible", apunta el vigués.

A eso se suma también la limitación "innecesaria" para la construcción de mallas de arrastre, que limitaba la innovación de redes más selectivas al impedir que la malla no pudiera ser inferior al copo.

Artes regionales

El secretario de Agricultura maltés, Roderick Galdes, en representación de la presidencia del Consejo, señaló que el acuerdo "facilita" la vida de los pescadores "garantizándoles certidumbre legal" con "reglas mejores y más claras para proteger las sostenibilidad de los recursos pesqueros".

Mientras, la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, mostró su" "apoyo" a la propuesta, que "recoge la mayoría de las preocupaciones expuestas" por el sector pesquero español "garantizando la continuidad de actividades tradicionales y permitiendo al resto de las flotas seguir usando" sus técnicas, aunque apuntó la necesidad de "corregir posibles problemas locales". Entre ellas se encuentra el xeito gallego, ya que el reglamento "da respuesta a la preocupación de que este arte no podía seguir utilizándose".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sobresaliente ´cum laude´

¡Qué bueno que disponemos de un actual estudio sobre el profesorado...

 
 

ANXEL VENCE

Vuelven los chistes regionales

Un alcalde de la parte rural de Cataluña se ha liado al afirmar que...

 
 

LUIS M. ALONSO

La carga de la corrupción

La corrupción es una lacra que arrastra al Partido Popular por el fango. Servirá seguramente...

 
 

MANUEL TORRES

El castro de Porteliña

Una vez más está de actualidad el castro de "Porteliña", debido...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Demasiado cálido para junio

Tomo prestado el título de una película inglesa de 1964 que dirigió Ralph...

 
 

Los consejos de un filático

Aconsejaba yo a mis alumnos que nunca insultasen al prójimo por ser ello conducta...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine