El vertido de 60.000 litros de gasóleo que se produjo ayer tras chocar el ferri Volcán de Tamasite contra el muelle de Las Palmas, de los que más de la mitad fueron retirados de inmediato, estará solventado, según las previsiones, a lo largo de hoy, según aseguró ayer el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que precisó que "el impacto medioambiental será mínimo".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, explicó el procedimiento que se lleva a cabo para minimizar un vertido "en el que trabajan tres embarcaciones con tareas de dispersión mecánica" para agilizar la evaporación del material.

Además, Roldós señaló que "de los 60.000 litros vertidos de gasoil, más de la mitad fueron retirados de inmediato por cisternas, por lo que del perimetraje de la mancha, de tres kilómetros de largo y 400 metros de ancho, solo es combustible un 44 por ciento y apenas un milímetro de grosor".

El buque de la compañía Naviera Armas, que cubría la ruta entre Gran Canaria y Tenerife con 140 pasajeros a bordo, impactó contra la escollera del Puerto de La Luz, en Las Palmas, sobre las 20.30 horas del viernes. La compañía informó que un fallo técnico propició el choque y que de haber sido en alta mar "no hubiera pasado nada". Trece personas necesitaron asistencia médica.

El Volcán de Tamasite fue botado por el astillero vigués Hijos de J. Barreras en 2004. En aquel momento el buque era considerado el de mayor tamaño con sus 142 metros de eslora y su capacidad para 1.500 personas, además de una velocidad superior a los 22 nudos y espacio para 100 camiones y 550 turismos.