Las principales organizaciones regionales de pesca (ORP) del mundo que gestionan los atunes del Índico, Atlántico y Pacífico oriental debaten hasta mañana, en Madrid, propuestas para armonizar el uso de los dispositivos que emplean los buques para facilitar la concentración de peces. Allí, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) defiende su modelo de pesca sostenible con "dispositivos agregadores de peces" (FAD, en inglés, o DCP) 100% no enmallantes.

Más de 30 países, ONG y representantes de los atuneros participan en una reunión internacional de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, siglas en inglés), impulsada por la Comisión Europea (CE), con el fin de analizar el uso de FAD.

Iccat ha subrayado la importancia de coordinar el empleo de estos objetos, debido a su relevancia en las pesquerías de túnidos, para que sean sostenibles con el medio ambiente, según un documento difundido con motivo de la reunión.

El encuentro es la primera sesión del grupo de trabajo sobre gestión de FAD, que preside la Dirección General de Pesca o "Mare" de la CE. Las tres Organizaciones Regionales de Pesca implicadas son Iccat, la Comisión de Túnidos del Océano (Ctoi) y la Ciat (Comisión Interamericana de Atún Tropical).

Opagac, por su parte, ha expuesto sus iniciativas para mejorar la "selectividad" y ha mostrado las últimas innovaciones introducidas en sus FAD, así como la primera boya con "clasificación de especies" del mundo. Desarrollada por la empresa española Satlink, determina la biomasa, el tamaño de los ejemplares agrupados en bancos de atún tropical y su composición por especies, lo que se traduce en un "elemento selectivo puntero" para el cumplimiento de las cuotas que fijan las organizaciones regionales.

Por ejemplo, la encargada del Índico ha reducido un 15% el cupo de capturas de atún de aleta amarilla.

FAD no enmallante

Asimismo, los atuneros han liderado proyectos para emplear FAD no enmallantes y biodegradables. Según Opagac, el modelo promovido por su flota "podría ser el referente" para las organizaciones de pesca, que conscientes de la importancia de la captura con FAD en los tres océanos y su contribución a la seguridad alimentaria buscan durante estos días un modelo de gestión".

El gerente de Opagac, Julio Morón, ha manifestado que los FAD requieren un "estándar homogéneo" para los distintos caladeros, pero "no puede ser el único elemento de gestión", ya que también hay que controlar otros aspectos como la vigilancia de otras especies o los transbordos en alta mar, que la flota española quiere prohibir.

Morón ha añadido que si se aplican medidas exclusivas para reducir las capturas con FAC aumentará el esfuerzo de otros tipos de pesca, con el consiguiente "riesgo para las especies".

Opagac, según el comunicado, invierte un 20 % de su presupuesto en I+D aplicado a la mejora de la selectividad de su actividad pesquera para cumplir las obligaciones establecidas por las organizaciones regionales y promueve "buenas prácticas" más allá de las decisiones de estos organismos.