La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) denunció que las Organizaciones Regionales de Pesca (OPR) son "reacias" a penalizar casos de incumplimiento en las medidas de gestión pesquera. El gerente adjunto de la organización, Miguel Ángel Herrera, recordó que los programas regionales son fundamentales para asegurar un "riguroso" cumplimiento de las normas y así paliar la "falta de capacidad o voluntad" de algunos países para ejecutar las medidas de seguimiento, control y vigilancia establecidas.

Herrera, que asistió al 10º Foro Internacional sobre Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada organizado en Londres por la ONG británica Chatham House, acusó a las OPR de conocer infracciones y no penalizarlas, lo que genera malestar en las flotas que sí cumplen. La actuación directa de las organizaciones regionales, que son instituciones internacionales que gestionan todas las poblaciones de peces que están en una zona concreta o que son altamente migratorias, es la "única garantía" de transparencia y eficacia de los programas de vigilancia de la posición de los barcos, observadores tanto físicos como electrónicos e inspección en puerto.

Opagac señaló el papel de las ecoetiquetas y la colaboración de las ONG para concienciar a mercados y consumidores de la importancia de no comprar productos de flotas señaladas por incumplir las medidas de gestión en vigor pero no sancionadas por las OPR. Los atuneros defendieron en su intervención que los transbordos en alta mar deben prohibirse, al considerarlos un vehículo claro de actividades de pesca ilegal.