Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los retos de la industria pesquera

La captura de pota resurge en Argentina con casi 30.000 toneladas, el mejor dato desde 2013

Los desembarques desde el 18 enero palian la desastrosa campaña del año pasado -La pesca de langostino registra también la mejor cifra de la última década con más de 24.600 toneladas

Las dos semanas más de campaña de pota (calamar Illex argentinus) que la flota está teniendo este año en Argentino están ofreciendo los resultados esperados. Después de la desastrosa costera del año pasado, que cerró con unas capturas un 55% inferiores, los poteros gallegos están cerrando sus jornadas de pesca con unas 29 toneladas de media al día, lo que ofrece unos desembarcos totales que rozan las 30.000 toneladas. O, lo que es lo mismo, el mejor dato registrado desde 2013 y el segundo mejor de la última década.

La campaña, que comenzó el 18 de enero, dejó unos desembarcos totales de 29.478,4 toneladas, según los datos publicados por la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agroindustria argentino. Esto supone un subida del 525% respecto al inicio de la costera el año pasado, que si bien fueron menos días estuvo completamente marcada por los efectos del fenómeno de El Niño, que afectaron al Cono Sur y a otras partes del globo, generando una alarmante escasez de cefalópodos mundial.

En esta zafra participan buques de empresas gallegas como Vieirasa, Grupo Profand (a través de Pesquera Deseado), Iberconsa, Fandicosta (Pesquera Cruz del Sur) o Pescanova (que fleta buques con las firmas Arnippo y Pesquera Latina).

Haz click para ampliar el gráfico

En lo que respecta a las capturas realizadas por la flota principalmente asitática en la conocida como la milla 201 (justo donde acaba la Zona Económica Exlusiva del país americano), desde Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) explicaron que aún no han podido ser estimadas. Según recoge el medio Pescare, un informe del 9 de febrero señala hasta un máximo de 160 poteros trabajaron en la zona a finales de enero. Posteriormente el número se redujo a 100. Las mismas fuentes explican que "extraoficialmente" las capturas de pota de esta flota "fueron bajas".

Langostino

Por su parte, los desembarcos de la flota que captura langostino (Pleoticus muelleri) en aguas del país también registraron unos números espectaculares. Tras el récord alcanzado el año pasado con 167.287 toneladas, no sería de extrañar los datos registren un nuevo hito a final de año, ya que la flota consiguió las mejores capturas en los primeros meses de 2017 de la última década, con 24.687,2 toneladas.

La estadística de la Subsecretaría de Pesca refleja que en enero de se desembarcaron 15.722 toneladas, mientras que en febrero fueron 8.964. Esto supone un incremento del 41,7% respecto a los mismos meses del año pasado y, como dato, destacar que por ejemplo en 2015 las 25.000 toneladas no se superaron hasta pasado marzo.

Por otro lado, el buque Bogavante Segundo de Iberconsa será el encargado de realizar un campaña científica para evaluar este recurso a partir del próximo lunes. Se trata de una investigación de 15 días financiada por cerca de una veintena de empresas que trabajan en la zona, entre las que se encuentran varias de capital gallego. El trabajo sustituye al parado buques de investigación Oca Balda.

Compartir el artículo

stats