El sector pesquero gallego que faena en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, en inglés) reclama que es posible un aumento de las cuotas de fletán negro, una de las especies más codiciadas en la zona. Por ello, el pasado año reclamaron más medios, tanto financieros como de personal, para que se pudiera estudiar esta situación. Ahora, Vigo centrará el primer debate en el que se evaluará la especie en una reunión del Consejo Científico de la organización que tendrá lugar a comienzos del próximo mes. Un primer paso que servirá para desarrollar un sistema de gestión sostenible para el fletán negro.

Fernando González, investigador del grupo de Pesquerías Lejanas del Centro Oceanográfico de Vigo (dependiente del Instituto Español de Oceanografía, IEO), explica que se trata de "una primera reunión" entre los días 3 y 7 de abril en la que los expertos "van a intentar hacer una evaluación del recurso".

Preguntado por la situación actual de la especie, González recuerda que los indicadores que hay de campañas "son contradictorios porque no cubren todo el área del recurso". "Son como ventanas que dicen cosas diferentes", concreta.

Es por este motivo que el encuentro adquiere una gran importancia para el futuro de la cuota de esta especie, que este año se sitúa en 14.800 toneladas. "Lo que se va a hacer es probar diferentes modelos de una regla de control de capturas (HCR, Harvest Control Rule) con los datos disponibles de la especie", explica González, que recuerda que no se hace una evaluación de estas características desde hace cinco años.

Debido a esto, el investigador opina que "queda una tarea larga por delante" hasta poder conseguir una nueva HCR. Después del encuentro del consejo en Vigo, en junio se decidirá cuál es esa posible HCR, que luego tiene que ser testada antes de septiembre, ya que la previsión es que debería estar lista para la reunión anual de la organización que se celebra ese mes en Montréal (Canadá).

La esperanza del sector es que la nueva norma pueda entrar en vigor para el 1 de enero de 2018. Por ello, tanto la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) como asociaciones de Japón, Alemania, Polonia o Portugal, pidieron por escrito en 2016 al secretario ejecutivo de NAFO, Fred Kingston, que este año se estudiase el caso del fletán.

Y es que España tiene un gran interés en la pesquería. Cabe recordar que el país participa en tres campañas en la zona: una de ellas, la Flemish Cap, como Unión Europea junto a Portugal; otra es la Platuxa, que analiza las aguas internacionales de la zona 3NO, y la campaña 3L.