La Consellería do Mar repartirá 8 millones de euros en ayudas entre las cofradías y acuicultores que realicen inversiones que fomenten una acuicultura sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Los destinatarios son, entre otros, los productores de mejillón en batea y aquellas cofradías y empresas que tengan concesiones de acuicultura. Las ayudas se repartirán entre aquellos proyectos que promuevan inversiones productivas que diversifiquen la producción acuícola y que modernicen las instalaciones, que ayuden a aumentar la productividad y competitividad de las empresas multilicultoras y acuícolas mediante el desarrollo de actividades complementarias y los que mejoren las condiciones y seguridad de los trabajadores y el bienestar de las especies cultivadas.

Las ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 50% de las inversiones que realicen las microempresas, pequeñas o medianas empresas (menos de 250 empleados y con volumen de negocio anual inferior a 50 millones de euros) y el 30% de las grandes.

La persona beneficiaria no podrá cesar la actividad productiva, relocalizarla fuera de Galicia ni provocar cambios que menoscaben sus objetivos originales en los cinco años posteriores al pago final de la subvención. Los interesados en estas ayudas podrán presentar las solicitudes durante el próximo mes a través de la plataforma electrónica de la Xunta o de forma física en las oficinas de registro o Correos.

Estas subvenciones están cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en un 25% por Galicia.