La catedrática especializada en economía pesquera María do Carme García Negro ha publicado recientemente la tercera edición de las Táboas Input-Output Pesca-Conservas Galegas. En ella recoge los principales datos de la industria, entre los que destaca que los sueldos y salarios brutos del sector suman unos 550 millones de euros. Publicado a finales del pasado año, el informe ha sido recogido por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), que resalta su importancia a la hora de defender a Galicia como una de las regiones altamente dependientes de este sector en la UE, ya que servirá de "soporte de la opinión en los ámbitos académicos y políticas que moldean el futuro de la pesca en Europa".

La economista contó con la ayuda de más de una quincena de investigadores y miembros de la Universidad de Santiago (USC) para realizar este trabajo, cuyo precedente fue publicado hace un década y contenía datos del año 1999. Las laboriosas tablas presentadas en este momento hacen referencia a 2011, aunque según el sector sirven de referencia para evaluar la modernización de la industria y su representatividad a lo largo de este siglo.

No en vano, ARVI empleó el informe como base para la última publicación de su revista Pesca Internacional. En ella, los autores indican que las tablas servirán para "predecir el impacto de determinados cambios o choques" y también para "simular el efecto de medidas alternativas de política económica".

Algunas de las principales características que recoge el estudio hacen referencia a la gran dimensión que tiene en Galicia los sectores pesqueros y conserveros. Para ello, analizaron ocho ramas de actividad relacionadas con la pesca (bajura, litoral, altura, gran altura, miticultura, piscicultura, marisqueo y conservas y nuevos transformados) y de las 81 con las que se representa a toda la economía gallega tiene relaciones inter-industriales con 74. Así, los inputs referentes a la interrelación con la industria de envases metálicos superaron los 181 millones de euros, mientras que con el textil (cabos y redes) fue de más de 17 millones. Lo mismo sucede con el sector de la electricidad y gas (66 millones de euros), cuya relación "se concentra fundamentalmente en las instalaciones en tierra" (en el caso de las firmas conserveras y de nuevos transformados), o de productos de petróleo y otros, que asciende a más de 182 millones al ser "el input intermedio más importante" en la mayoría de las ramas pesqueras. En lo que respecta al sector servicios (transporte, publicidad, intermediarios financieros...) el valor es de 416 millones de euros.

En lo que respecta a la distribución del productor capturado, las tablas indican que el consumo interior tienen un valor de 456 millones de euros, lo que representa un 9,6% del total distribuido desde Galicia, 4.728. Las exportaciones ascienden a 4.272 millones, tanto al mercado español como al extranjero.

Sobre esto, el informe indica que solo las reducciones de cuota fueron "barreras" para el incremento de la capacidad distribuidora. Y es que "el carácter importador y exportador de la pesca garantiza la apertura externa de la económica gallega".