La Xunta reclama una eliminación gradual de los descartes para la flota pesquera

La normativa comunitaria entra en vigor en 2019

20.12.2016 | 13:59
Sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, ha insistido hoy en reclamar una eliminación paulatina de los descartes pesqueros y también en que busquen "alternativas de viabilidad" para la flota, bajo el respeto de los parámetros sociales, económicos y ambientales. Quintana ha hecho este alegato durante la inauguración de la II 'Jornada sobre la aplicación de la obligación de desembarque' organizada por la Cooperativa de Armadores de Pesca del puerto de Vigo (Arvi).

Cree la conselleira que la aplicación de la norma de descartes cero "desde el minuto uno" es "inviable" sin contar con "unas medidas técnicas que la hagan posible". Además, ha incidido en que esta política choca con el "mal llamado" principio de estabilidad relativa, que es el que rige el reparto de TAC y cuotas pesqueras en la UE.

Quintana ha recordado también que tras el Brexit, su departamento encargó un informe al Instituto Salvador de Madariaga que apunta que la retirada de uno de los países que más se ha beneficiado del sistema de reparto de posibilidades de pesca sobre la estabilidad relativa podría dar pie a una revisión de este criterio. La conselleira ha trasladado la necesidad de ahondar en el aprovechamiento de los descartes para aportar valor a las especies que hoy no lo tienen o emplear algunas especies en la elaboración de subproductos de pesca.

Quintana ha aprovechado la ocasión para resaltar que para que la aplicación de los descartes sea "efectiva y real" se necesitan incrementar las posibilidades pesqueras de la flota gallega. Sobre el acuerdo del Consejo de Ministros de Pesca de la UE respecto a las cuotas del año que viene, la conselleira ha dicho que es positivo en líneas generales, ya que se introdujeron "mejoras notables" a raíz de las negociaciones del Gobierno de España.

Ha indicado que al ascender las posibilidades de pesca para España en 44.144 toneladas, un 20% más, el incremento del valor económico para la flota gallega rondaría los 76 millones de euros, si se aplica el precio medio del pescado y del marisco durante este año

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