10 de diciembre de 2016
10.12.2016

Un estudio científico recoge la existencia de 139 especies en el banco gallego

El texto es una tesis del biólogo Rafael Bañón en el que analiza 62 familias diferentes

10.12.2016 | 02:45

La investigación llevada a cabo por el biólogo Rafael Bañón dio como resultado la identificación de 139 especies de peces de 62 familias diferentes en el banco de Galicia, una montaña submarina situada a unos 200 kilómetros al oeste del cabo Touriñán (Muxía). Bañón presentó una tesis en la que analiza el conjunto de peces de la zona y destacó que la fauna que nada por encima del fondo es la mejor representada debido a las artes de pesca utilizadas y su selectividad.

El experto hizo hincapié en que el conocimiento actual del conjunto de especies que existen en el banco es el resultado de 22 campañas realizadas entre los años 1980 y 2011. Estas fueron tanto de carácter exploratorio, con barcos de pesca comercial, como de investigación oceanográfico-pesquera.

Vulnerables

Bañón afirmó que la mayor parte de las especies registradas viven habitualmente a más de 400 metros de la superficie y la inmensa mayoría, por sus características biológicas y ecológicas, son consideradas como altamente vulnerables. El experto añadió que "presentan una elevada longevidad, crecimiento lento, baja fecundidad, madurez tardía y elevada vulnerabilidad a las actividades humanas y a los cambios naturales en el ecosistema". El estudio permitió describir numerosas especies desconocidas a nivel europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine