El sector pesquero gallego ha decidido viajar la próxima semana a Bruselas para mantener diversos encuentros con autoridades y homólogos de la industria con el objetivo final de recordar la alta dependencia de la pesca por parte de la región. Hasta 15 asociaciones estarán mañana en la capital europea, cuyo primer contacto será con el director general da Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la CE, el portugués João Aguiar.

La delegación estará compuesta por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), Espaderos Guardeses, la asociación de Armadores de Marín, la Asociación de Armadores de Ribeira, la Federación Galega de Confrarías (con representación de cada una de las tres provincias), Opaga, los Armadores de Burela (ABSA), la asociación Pescagalicia-Arpega-O Barco, Puerto de Celeiro, la OPP-07-Lugo y la OPP-77.

Mañana, además de reunirse con Aguiar por la mañana y con Elisa Roller, jefa de la Unidad de Política Pesquera Común y Acuicultura, y Miguel Peña, administrador de la Unidad de Política Estructural y Análisis Económico, la comitiva asistirá a Comisión de Pesca del Parlamento Europeo por invitación del eurodiputado popular Francisco Millán Mon.

Por otro lado, el martes visitarán el puerto pesquero de Zeebrugge, en el que además participarán en un seminario de intercambio de experiencias. En concreto, en la mesa redonda A defensa dos intereses pesqueiros ante as institucións europeas, en la sede de la Fundación Galicia Europa en Bruselas.

Por último, el miércoles realizarán una visita al Comité de las Regiones. Allí serán recibidos por Jesús Gamallo Aller, miembro suplente del comité y director general de Relacións Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia.