La flota gallega se muestra indignada ante el retraso en la reapertura de la pesquería de la raya, que debería haber comenzado de nuevo en octubre. El sector reprocha al Ministerio de Pesca que no facilitase información alguna al respecto hasta ayer, cuando el presidente de la Federación Galega de Confrarías de Pescadores, Tomás Fajardo, preguntó sobre el problema al secretario general de Pesca, Andrés Hermida, durante una reunión mantenida en Madrid. "El secretario explicó que su departamento está esperando la respuesta de la UE a una consulta sobre la sobrepesca cometida el año pasado para saber si esas toneladas se restarán del cupo de este año o del próximo", indicó Fajardo, muy crítico con la "falta de transparencia" del Ejecutivo.

"Enviamos un escrito a Pesca antes de octubre y ni siquiera hubo respuesta, la flota del Cantábrico Noroeste no merece este trato", censura Fajardo, al que no satisfacen las disculpas del secretario general. "Entonó el mea culpa, pero no es suficiente", asevera.

El Gobierno reserva el 30% del cupo anual de raya -1.057 toneladas de enero a diciembre- para el último trimestre del año, en el que la especie se convierte en un recurso importante para la flota artesanal como complemento a la campaña de la centolla, que reabre mañana en A Coruña y Pontevedra. "La centolla se captura con artes de enmalle y la raya viene como un recurso accidental, pero de valor. Sería un desperdicio tener que tirar esos ejemplares", afirma el presidente de los pósitos gallegos.

Otro de los sectores afectados por la situación es el arrastre, que tiene en la raya uno de sus recursos más valiosos durante la recta final del año. El secretario xeral de la asociación coruñesa Pescagalicia-Arpega-O Barco, Torcuato Teixeira, lamenta la "pérdida de tiempo", pero considera que "lo más grave" es la "falta de información" por parte del Ministerio. "La transparencia debería ser básica a la hora de administrar una pesquería, pero parece que hay una tendencia oscurantista del Gobierno porque esta es una situación que ya se vivió en otras campañas como la del bonito del norte", censura Teixeira.

El representante de Pescagalicia también carga sobre el Ministerio la responsabilida d de la sobrepesca cometida el año pasado. "La raya no es una especie con cuotas individuales sino que pertenece a una bolsa común, por lo que la planificación y el control corresponden al Gobierno", argumenta. "Además, con los medios actuales, debería haber un seguimiento exhaustivo e inmediato", añade.

El secretario general de Pesca informó ayer de que la respuesta de la UE "podría" llegar el lunes, aunque no especificó plazos para la reapertura de la campaña.