Mejora de las infraestructuras

Portos estudia la instalación de un pantalán para barcos de pesca en el muelle de Canido

-Desde la cofradía solicitaron la infraestructura para dar mejor servicio a la flota de bajura -El ente público ya hizo la batimetría e instaló anillas para el amarre y cámaras de seguridad

27.10.2016 | 02:05
El puerto de Canido, en Vigo, con una de las nuevas anillas para el amarre de barcos. // Ricardo Grobas

La cofradía de pescadores San Francisco de Vigo podrá contar con un pantalán para la flota de bajura en el muelle de Canido si todo va según lo previsto. Portos de Galicia dio el visto bueno y ya ha realizado los informes pertinentes, incluida una batimetría -técnica para medir el fondo del mar- con la que también se valorará la realización de un dragado. El patrón mayor del pósito, Misael García, indicó que la infraestructura estaría colocada "más o menos en la mitad de la dársena" y que mejoraría el servicio de los usuarios del muelle, tanto los de la cofradía como los que acuden durante los trabajos en determinadas campañas.

El presidente de Portos, Juan José Durán, se reunió en los últimos meses con los responsables de la cofradía, que venían tiempo reclamando una serie de actuaciones en Canido. "La verdad es que de momento estamos muy contentos porque no están haciendo caso", señala el patrón mayor.

En este sentido, Misael García señala que ya hubo dos reclamaciones que han sido cubiertas por parte del ente público: la instalación de anillas para amarrar las embarcaciones y la colocación de cámaras de seguridad. Antes del verano la cofradía había denunciado ante Portos los continuos robos y desperfectos que venían sufriendo. Desde la instalación de tres cámaras de seguridad, los sucesos se redujeron drásticamente. "Además, llevamos a cabo reparaciones en la puerta de acceso y alguna verja. Desde entonces está todo más tranquilo", apuntó el patrón mayor.

Sin embargo, la principal petición realizada desde la cofradía (que califican de "histórica") tiene que ver con los resultados de la batimetría. "Les pedimos arreglar los fondeos de los barcos de Canido, para lo que también solicitamos ese pantalán. Nos han dicho que sí", señaló García.

En bote o a nado

Hasta ahora, los barcos de la cofradía tenían que desplazarse en un pequeño bote -"o a nado"- hasta sus embarcaciones, ya que se encuentran en el mar. "Esto siempre supone problemas. Todos los años tenemos que rescatar a alguien que se cayó al agua. Tener el pantalán daría un servicio muy importante", comentó el patrón mayor, buceador profesional.

Según Misael García, el muelle de Canido es uno de los pocos de Galicia en el que los usuarios tienen estas dificultades para acceder a sus barcos y recuerda que también daría pie a que más pescadores optasen por utilizar las embarcaciones.

Por otro lado, la batimetría servirá para ver el estado del fondo del mar ante la posibilidad de realizar un dragado. "El último que se hizo allí fue hace muchos años y el cúmulo de arena es muy grande. Los motores de las planeadoras ya tocan el fondo", concretó García.

El proyecto del pulpo

Por otro lado, Misael García también hizo una valoración sobre el proyecto con el que la cofradía pretendía difundir la venta de pulpo pescado por los barcos del pósito. "Se demostró que es una actividad viable y esperamos que el año que viene vaya mejor", explicó.

Según comentó, los pescadores consiguieron vender bien el producto y "empezó a haber aceptación" entre los consumidores. Sin embargo, recordó también que la bajada de precios llevada a cabo por otro barco -frente a la pactada, de 9 euros- provocó que la iniciativa se tambalease.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS*

Hay tiempo para rectificar un mal comienzo

(El pergamino Vindel debe exponerse en el lugar idóneo: el Marco)

 
 

El curso de agua de Menduíña no baja todo lo limpio que debería

Nos cuentan que las quejas ante la Policía Local por malos olores en...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Negar la evidencia

Las conclusiones del informe sobre el clima que el Congreso norteamericano encarga cada cuatro...

 
 

JOSE MARÍA DE LOMA

Los paraguas

He visto gente con paraguas. Quiero decir que he visto gente con paraguas estos días. Gente con...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Unión fiscal

Llevan tiempo diciendo los políticos del sur de Europa que se necesita una unión fiscal para...

 
 

PEDRO G. CUARTANGO

Reivindicación de la lectura

El prestigioso periodista Pedro G. Cuartango, exdirector del diario...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine