La flota atunera alerta de que detrás de una lata barata puede haber "esclavitud laboral"

19.10.2016 | 02:21

Detrás de una oferta de latas de atún demasiado baratas se pueden esconder "prácticas de pesca ilegal" y condiciones laborales que "llegan a la esclavitud", según el gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac). Julio Morón afirma, en una entrevista concedida a Efe, que una conserva que se venda al público a precio excesivamente bajo "solo" puede estar fabricada con materia prima de países con "malas condiciones" laborales y "probable explotación", como los del sudeste asiático.

En España, añade, se encuentran ofertas de latas "desgraciadamente sorprendentes", vendidas por debajo del precio de coste, según Morón, que asegura compartir la "preocupación" de aquellas organizaciones de la sociedad civil que vinculan a los alimentos muy baratos con "problemas importantes".

El gerente de Opagac critica también que las conserveras asiáticas tengan las mayores cuotas de mercado en destinos como Alemania o países del norte de la Unión Europea (UE), pese a que estos productos se hayan obtenido sin ese respeto a los derechos laborales.

"No hay que culpar al consumidor, es normal que reaccione positivamente ante un precio bajo, pero tenemos que preguntarnos por qué llega al mercado tan barato", añade.

Opagac celebra entre hoy y mañana en Madrid el III Congreso Nacional del Atún, para debatir con el sector conservero y distribuidor sobre su responsabilidad y la implicación del consumidor en la sostenibilidad de la especie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo y los rellenos del Puerto

La sentencia del Tribunal Supremo sobre los rellenos ha traído cierta...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Un tren que no puede descarrilar

Tren es sinónimo de adelanto, de progreso, de prosperidad. Parece por...

 
 
 

ANTONIO PRESAS

Gresande defende o seu castro

A mellor maneira de defender o patrimonio é ter conciencia da súa...

 
 

JULIO SANTOS PENA

Marcial Gamboa, ahora Vicealmirante

Visita ilustreNos visita estos días Marcial Gamboa, hoy vicealmirante...

 
 

Un PXOM, demasiados colectivos, partidos...

Están convencidos algunos políticos que, cuantos más colectivos,...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine