Detrás de una oferta de latas de atún demasiado baratas se pueden esconder "prácticas de pesca ilegal" y condiciones laborales que "llegan a la esclavitud", según el gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac). Julio Morón afirma, en una entrevista concedida a Efe, que una conserva que se venda al público a precio excesivamente bajo "solo" puede estar fabricada con materia prima de países con "malas condiciones" laborales y "probable explotación", como los del sudeste asiático.

En España, añade, se encuentran ofertas de latas "desgraciadamente sorprendentes", vendidas por debajo del precio de coste, según Morón, que asegura compartir la "preocupación" de aquellas organizaciones de la sociedad civil que vinculan a los alimentos muy baratos con "problemas importantes".

El gerente de Opagac critica también que las conserveras asiáticas tengan las mayores cuotas de mercado en destinos como Alemania o países del norte de la Unión Europea (UE), pese a que estos productos se hayan obtenido sin ese respeto a los derechos laborales.

"No hay que culpar al consumidor, es normal que reaccione positivamente ante un precio bajo, pero tenemos que preguntarnos por qué llega al mercado tan barato", añade.

Opagac celebra entre hoy y mañana en Madrid el III Congreso Nacional del Atún, para debatir con el sector conservero y distribuidor sobre su responsabilidad y la implicación del consumidor en la sostenibilidad de la especie.