Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión anual de la organización

La industria pide más medios a NAFO para poder certificar la mejoría del fletán negro

ARVI y asociaciones de otros países recuerdan que la actual carga de trabajo de los científicos evita confirmar el buen estado de la especie - Reclaman mayores recursos humanos y financieros

Instantánea de la reunión anual de NAFO que acogió Vigo en 2014. // José Lores

Los capitanes de los buques gallegos que faenan en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO) han constatado una gran abundancia de fletán negro. Sin embargo, esta apreciación no se ha visto refrendada todavía por el Consejo Científico encargado de realizar los reportes necesarios para posteriormente fijar las posibilidades de pesca. El motivo no es otro que la excesiva carga de trabajo a la que se ven sometidos los investigadores. Es por este motivo que la industria con intereses en esta pesquería, como la viguesa, ha solicitado a la organización más medios tanto humanos como financieros para poder dar cuenta de la salud de los stocks de esta especie y optar así aun posible aumento de las cuotas.

El sector explica que para que las posibilidades de pesca de este recurso se ajusten a la realidad de los stocks es preciso que se aplique la nueva norma de control, llamada en inglés "Harvest Control Rule". Para ello, sería necesario que los científicos analizarán la situación del fletán negro a lo largo del próximo año, para que el 1 de enero de 2018 pueda entrar en vigor esta norma de control. Sin embargo, como apunta la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), los investigadores estarán centrados en la evaluación del bacalao y no se podrán dedicar a otros estudios.

Por este motivo, tanto ARVI como asociaciones de Japón, Alemania, Polonia o Portugal, han solicitado por escrito al secretario ejecutivo de NAFO, Fred Kingston, que se debata sobre "qué recursos humanos y financieros o alternativas equivalentes se pondrán a disposición del Consejo Científico de NAFO" con el objetivo de analizar el fletán negro el próximo año.

La respuesta de Kingston no se hizo esperar y emplazó a la industria a apelar a los jefes de la delegación de la Comisión de Pesca para que lo planteen en la reunión anual de la organización que comenzará el próximo lunes en Varadero, Cuba. "Es algo que creemos que no se puede desatender", señala el gerente de ARVI, José Antonio Suárez-Llanos, que recuerda que han sido 15 años de plan de recuperación y que el nuevo modelo de gestión tiene que entrar en vigor en 2018. "Esto se traduciría en ese posible aumento de las cuotas por la mejoría que vemos del stock", insiste.

El sector ya celebró el pasado mes un encuentro preparatorio en Bruselas de cara a la reunión anual de NAFO número 38. En este sentido, prevén que las cuotas en aguas del Atlántico Noroeste mantengan cierta estabilidad respecto a las de este año, si bien las recomendaciones cifran una bajada de las rayas y algunas subidas, como la del bacalao. Para que eso pase con el fletán tocará esperar, ya que recomiendan una rebaja para 2017.

Compartir el artículo

stats