Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto pesquero

El sector presiona a las navieras para volver a transportar tiburón antes de final de año

Se reunirán en Bruselas con las compañías que vetan el embarque de la especie y las ONG que lo promovieron - La industria tratará de poner fin a la prohibición antes de que termine el año

Varios palangreros, en este caso de la flota de Orpagu, amarrados en el puerto de Vigo. // Marta G. Brea

Las principales navieras con las que trabajaba el sector pesquero gallego continúan sin aceptar los transportes de tiburón, tanto de las aletas como del resto del cuerpo de esta especie. La problemática, que comenzó en febrero, se extendió hasta al menos tres compañías y la industria quiere ponerle fin antes de que finalice el año. Así, el próximo mes de octubre tendrá lugar una importante reunión en Bruselas con responsables de las navieras, organizaciones medioambientalistas y Comisión Europea en la que el sector intentará demostrar "por enésima vez" el cumplimiento de la flota comunitaria. Para ello harán valer también el apoyo a la extensión de la norma de la UE que prohibe cortar aletas a bordo que realizarán en la reunión anual de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) este mes.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en Varadero (Cuba) entre los días 19 y 23, la industria se mostrará a favor de la propuesta de la Comisión Europea de extender la norma. De esta forma el sector quiere demostrar una vez más que están en contra del finning -cortar aletas y tirar el cuerpo al mar-, una práctica que la flota española asegura no llevar a cabo y que lleva a las navieras equívocamente a veta los embarques relacionados con esta especie. "Preferimos que todos tengan la misma legislación para jugar todos en igualdad de condiciones. Así también acudiremos a la reunión con la ley en la mano", explican desde el sector, que se muestra "unido" en esta causa.

Desde que la naviera MSC (Mediterranean Shipping Company) anunció en febrero que no cargaría ningún contenedor más con tiburón -publicado por FARO- el sector comenzó a inquietarse ante lo que consideraban "una sinrazón". Pese a que en mayo MSC abrió la puerta a transportar carne de tiburón tras una reunión con la Secretaría General de Pesca, las presiones de la ONG en Hong Kong WWF pesaron más y el problema, lejos de solucionarse, se agravó. A esta se sumaron otras como Cosco o Evergreen y desde el sector se encontraron con grandes dificultades para poder transportar sus cargas.

Tanto es así que los compradores alertaron de una bajada de hasta el 20% en la cotización de las aletas, que de continuar repercutiría en la continuidad de varios buques del palangre gallego, como denunció la Organización de Palangreros de Guardeses (Orpagu) el pasado mes. "Queremos demostrar que nosotros seguimos apoyando la pesca sostenible de los tiburones, pero vemos que por otro lado nos siguen poniendo problemas", se quejan los armadores.

El sector palangrero español es, además, uno de los más controlados de todo el mundo. Además de las propias limitaciones impuestas por la propia Comisión Europea, la flota ha vetado la captura de varias especies de tiburón, dejando tan solo dos como principales: el Prionace glauca (conocido como tintorera o quella),que conforma entre el 80 y el 82% de las capturas, y el Isurus oxyrinchus (marrajo dientuso), que representa entre el 12% y el 14%.

Compartir el artículo

stats