Las peticiones del sector pesquero gallego respecto al reglamento de medidas técnicas de la Unión Euopea para la nueva Política Pesquera Común serán incluidos en la ponencia del parlamentario español Gabriel Mato. Según anunció el propio europarlamentario ayer tras reunirse con el Consello Galego de Pesca, lo que busca es establecer una "base común" y, dentro de ella, detallar "especificidades de las pesquerías y las zonas", teniendo en cuenta ahora las reclamaciones del sector gallego.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, contactó con Mato para que acudiese a la reunión de ayer. Este nuevo reglamento contendrá elementos como el tamaño de especies, los aparejos, tipos de arte y zonas de pesca, entre otros. "Europa aspira a elaborar el mejor documento posible", evitando que éste "perjudique la actividad del sector pesquero gallego", informó Mato.

El europarlamentario informó también de que el cambio "será radical" pero que el objetivo es elaborar normas que permitan "flexibilizar" y "simplificar" la actual normativa, así como "involucrar" al sector. "Si ellos no entienden y comparten las reglas es muy difícil que las cumplan", afirmó Gabriel Mato. Como novedad, tendrá un apartado dedicado a la "regionalización", es decir, una adaptación de las normas por regiones, en lugar de por países.