La conserva ha puesto fin a 21 años de conflicto al reconocer a la plantilla, por primera vez desde 1994, el derecho a percibir una paga adicional en concepto de antigüedad y que hasta la fecha solo se le reconocía a aquellas personas que hubiesen empezado a trabajar en 1993 o antes. Las trabajadoras (casi todas son mujeres) con más de 22 años de trayectoria profesional en la empresa cobrarán el llamado plus de experiencia profesional, que tendrá un importe de 1.500 euros y que será prorrateado en el salario anual. Aquellas que empezaron a trabajar a partir de 1994 percibirán una paga única de 750 euros en compensación por la antigüedad. Ambas pagas se percibirán con efectos retroactivos ya que la negociación del convenio se prolongó durante 18 meses, así que el nuevo preacuerdo tendrá efectos desde enero de 2015.

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado en septiembre, cristalizó gracias al pacto entre UGT, CIG y la patronal Feicopesca (Comisiones no firmó el documento, al que ha tenido acceso FARO). A partir de 2016 la antigüedad se gratificará de otra manera. En todos los convenios firmados hasta la fecha el artículo 20 blindaba este complemento solo para la plantilla más veterana: "se beneficiarán de estos emolumentos el personal que el 1 de enero de 1994 tenga un derecho adquirido [...] sin que el personal contratado con posterioridad le alcance este complemento". El nuevo convenio colectivo elimina este artículo para tratar de eliminar la conflictividad, que en algunos casos había llegado al juzgado.

Según el responsable de Alimentación de UGT-Vigo, Ignacio Couñago, "se respetan las condiciones" para los que lleven más de 22 años en la empresa, pero también se reconoce el derecho a cobrar por antigüedad al resto. Este plus será personal y podrá alcanzar los 750 euros brutos al año (también prorrateados) en función de los trienios de antigüedad en la empresa. Los salarios subirán el 1% en 2017 y 2018, y otro 1,5% hasta 2020.

Este convenio, cuya afectación eleva Couñago a las 10.000 personas en Galicia, es de aplicación en todas las conserveras de referencia ya que ninguna tiene un acuerdo de empresa: Frinsa, Albo, Valcarce, Orbe, Cerqueira o Lago Paganini. Solo Hijos de Carlos Albo añadía a la nómina una "prima de producción", que también tenía Alfageme antes de cerrar. Los sindicatos aseguran que, tras el del metal, es el de mayor relevancia en la comunidad por la cantidad de plantilla a la que afecta. Además de solventar el conflicto de la antigüedad, el preacuerdo considera las cesáreas como una intervención quirúrgica "a todos los efectos", y las parejas de hecho disfrutarán de la misma consideración que los matrimonios civiles o eclesiásticos.

En cuanto a las vacaciones éstas se quedan fijadas en 22 días laborables, y a partir de septiembre una comisión paritaria se encargará de "clarificar" las clasificaciones profesionales. Comisiones justificó su no adhesión al pacto a la necesidad de consultarlo antes con sus órganos directivos, y la CIG mostró su desacuerdo con el carácter "estatal" del mismo. El texto final se firmará en Madrid el 19 de septiembre.