La Consellería do Mar da hoy un nuevo paso en los planes experimentales para la gestión de pulpo (Octopus vulgaris) y nécora (Necora puber) con la implicación directa del sector en el control de las nasas con las que se capturan ambas especies. A través de un sistema informático, las cofradías de pescadores serán las encargadas de controlar y repartir los precintos inteligentes creados por la Xunta que llevará cada nasa y cacea (conjunto de nasas). Con esta medida desde la Administración gallega se busca "corresponsabilizar" al sector en las labores de control de pesca para evitar de esta forma una sobreexplotación del recurso y provocando una mejora de los dos stocks.

En una comunidad con unos 1.200 barcos que se dedican a este arte de pesca y con unas 560.000 nasas autorizadas por parte de la Xunta, la labor de control se hace muy complicada. Para intentar ponerle freno en la campaña 2014-15 se comenzó con el uso de etiquetas para cada nasa con un sistema antimanipulación y codificación alfanumérica correlativa. "Se trata de etiquetas únicas creadas por un troquel que hay la fábrica que solo tiene licencia para fabricarlos para nosotros", explica Antonio Rodríguez, subdirector xeral de Pesca e Mercados da Pesca.

A estas se sumaron en la campaña siguiente (2015-16) las etiquetas con un chip RFID (siglas en inglés de "identificación por radiofrecuencia") integrado para su uso en el medio marino. Éstas están colocadas por el armador en cada extremo de la cacea a no más de dos metros de profundidad, siendo también balizadas e identificadas de forma adecuada indicando la matrícula e el folio de la embarcación, así como la letra N. "Con este sistema, los Gardacostas pueden identificar la cabecera de las caceas levantándolas del agua y usando una "pistola" que lee los chips RFID e indica de qué barco son las nasas, si está dado de alta o baja o incluso cuantas nasas tiene asociadas a esa cacea. Si no está correctamente identificada, la pueden levantar", concreta Rodríguez.

Ahora, a través de la aplicación "alternancia de artes" de la página web de la Plataforma Tecnolóxica da Pesca (www.pescadegalicia.gal), las cofradías de pescadores serán las encargadas de realizar la gestión de las solicitudes de etiquetas remitidas por parte de los armadores de las embarcaciones autorizadas para este arte de pesca. "Nosotros hacemos una previsión de las etiquetas que van a necesitar en cada cofradía en función de los barcos que tienen registrados. Luego, en el pósito son responsables de estos precintos con números únicos", indica el subdirector xeral de Pesca. Los pósitos se encargarán tanto de las que se encargan en un principio como de las que hacen falta reponer. "Es una manera de control, con un esfuerzo pesquero menor sobre el recurso también se mejora el plan de gestión y los stocks", matiza Rodríguez.

En la circular, enviada hoy al sector, se adjunta un manual para el uso de este servicio de la página web, "sobria y fácil de usar". Tan solo hay que rellenar los campos necesarios para cursar la solicitud con dos opciones: petición inicial o por pérdida de las etiquetas. Para cada caso, tan solo habrá que cambiar de opción en la pestaña "tipo de solicitude".