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Salida de Reino Unido de la Unión Europea

La flota gallega de bandera británica afronta el "Brexit" con incertidumbre

El sector pregunta a Pesca para saber qué pasa con las cuotas y la situación en aguas británicas, como Malvinas -ARVI confía en que no haya cambios en al menos los próximos dos años

El "Dunboy", en el puerto de Vigo en una foto de archivo. // A.A.

Uno de los principales argumentos que enarbolaban los defensores del Brexit (término acuñado para los que apostaban por un Reino Unido fuera del la Unión Europea) era que la pesca de los buques nacionales mejoraría notablemente con la salida del país de la UE. Entre otros argumentos, entendían que el sistema de cuotas les sería más beneficioso para sus intereses, sobre todo por los barcos comunitarios de otros países que pescan en sus aguas abanderados allí. Con el out (salida) ya consumado, se abrirá ahora un proceso de dos años que terminarán con la incertidumbre que ahora rodea al sector pesquero gallego que pesca en aguas de las Falklands (Malvinas, bajo dominio británico) y que tiene cuotas en Gran Sol.

"Por el momento estamos tranquilos porque en estos dos años no va a cambiar nada, pero queremos saber cómo va a quedar nuestra flota en las aguas británicas", explicaba ayer el nuevo director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez-Llanos. En su opinión, cree que "no va a pasar nada" y que las negociaciones a partir de ahora "irán poco a poco", con lo que no esperan ningún cambio drástico. ARVI tiene pescando en Reino Unido a ocho barcos, otros tantos en Irlanda. A estos hay que sumar a las armadores con buques abanderados allí con capital gallego que faenan en la zona, al igual que sucede con la veintena de barcos de Malvinas. Estos son los desafíos a los que ahora se enfrenta el sector:

| El sistema de cuotas. El ministro de Granjas, Alimentación y Pesca de Reino Unido, George Eustice, decía antes del pasado día 23 que con una salida de la Unión Europea tendrían opciones de cambiar el llamado principio de estabilidad relativa, el sistema de reparto de cuotas que impera en la UE. Según decía, el out daría una "oportunidad" para que la flota británica tenga más cupos. A esto le siguieron noticias y opiniones en los medios pro-Brexit que destacaban los beneficios para la pesca de un Reino Unido fuera de la UE, entre los que destacó uno en el que comparaba a los buques de armadores gallegos abanderados allí con "piratas" por utilizar sus cuotas, una práctica legal. Ahora, el sector ha movido ficha para asegurarse que el tema de las cuotas en aguas de Reino Unido no va a variar y desde ARVI ya han preguntado a la Secretaría General de Pesca. "Todo va a depender de la negociación y solo queremos saber cómo va a quedar", apunta Suárez-Llanos.

| La situación en Malvinas. Una veintena de barcos de capital gallego (a través de sociedades mixtas) con bandera británica operan en aguas de las islas Malvinas, bajo dominio de este país. Allí pescan esencialmente calamar (recurso que este año está "desaparecido") y que representan una fuerte fuente productiva para el puerto de Vigo y las empresas transformadoras de la comunidad. "Allí siempre hubo unas reglas y hay barcos españoles que faenan en sus aguas. Creo que habrá un acuerdo bilateral que permitirá que todo siga igual, pero habrá que esperar", apunta Suárez-Llanos.

| Libertad de movimientos. Por otro lado, la salida de Reino Unido también afectará en el plano comercial, por la introducción de aranceles y la restricción a la libertad de movimiento de unos trabajadores que incluso pueden llegar a verse obligados a cotizar allí, según indica el gerente de la asociación Pescagalicia-Arpega-O Barco, Juan Carlos Corrás, que cuenta con una veintena de buques. "Estamos preocupados y tristes. Tenemos más preguntas que respuestas", explica Corrás.

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