El nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo con sede en el aeropuerto de A Coruña -el más moderno de la flota propiedad del organismo dependiente deFomento- está fuera de servicio desde el pasado 2 de junio por orden de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés). Las autoridades europeas prohibieron el pasado jueves la actividad de todos los helicópteros Eurocopter Super Puma H225, fabricados por Airbus, "hasta nueva orden" mientras investiga las causas de un accidente de una aeronave de este modelo en el mar del Norte el pasado mes de abril, en el que fallecieron 13 personas. La medida es preventiva y exige la revisión de los aparatos como el accidentado, caso del Helimer 401 coruñés, al sospechar que el siniestro se produjo por problemas técnicos derivados de alguna deficiencia en el ensamblaje de los aparatos.

El helicóptero siniestrado en aguas de Noruega tenía un uso comercial, para la industria petrolera, pero la EASA cree que los problemas técnicos pueden ser generalizados en estos aparatos, por lo que ordena paralizar la actividad de todos los modelos Eurocopter Super Puma H225 hasta que sean revisados y se compruebe que son totalmente seguros, algo que afecta al aparato de Sasemar pero también a otros de uso civil y comercial que operan en España.