Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de las posibilidades de pesca

Mar y sector deciden en mayo la fórmula para recurrir el criterio de reparto en los tribunales

Quintana asegura que con la norma de descartes se incumple el criterio de estabilidad relativa -Resalta el trabajo de ARVI en su último libro y avisa: "El camino está marcado"

De izquierda a derecha, José Antonio Suárez-Llanos, Javier Touza, Rosa Quintana y Juan Maneiro. //R. Grobas

Rosa Quintana deja en manos del sector la fórmula de cara a acudir a los tribunales de la Unión Europea (UE) para recurrir el criterio de estabilidad relativa en base al que se realizan los repartos de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras. La conselleira de Mar explicó ayer en Vigo que en las jornadas que se celebrarán a principios de mayo sobre los futuros reglamentos europeos de pesca de recogida y control de datos se debatirá este punto "ahora que ya tenemos todos los argumentos que nos faltaban" tras la publicación del libro de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) sobre el despilfarro de cuotas pesqueras por parte de los Estados miembro.

La idea de llevar a los tribunales este sistema de reparto, adelantada por FARO en la edición de ayer, fue explicada durante la presentación del estudio de ARVI, para el que la conselleira realizó el prólogo que contiene esta postura de la Xunta. Al finalizar el acto, Quintana habló del convenio acordado con el Instituto Universitario de Estudios Europeos "Salvador de Madariaga" (IUEE), expertos en derecho comunitario, que hizo "una valoración" de los caminos que se podían seguir "entre el sector y la Administración" para llevar a buen puerto este tema.

Con este trabajo ya realizado, a la Consellería tan solo le faltaba el trabajo recientemente publicado por ARVI, "que pone de manifiesto que ese reparto de cuotas conduce a que algunas flotas sean desguazadas mientras una gran cantidad de pescado se queda sin ser capturado".

Por otro lado, Quintana tiene claro el enfoque que tiene que defender el sector, que se esconde en la normativa que obliga a llevar todas las capturas a tierra: "La imposibilidad de descartar nos lleva a la imposibilidad de cumplir con el principio de estabilidad". Además, añade que España "estará sola" con esta reclamación, pero espera que "esta vez hagan caso" desde la Comisión.

"Siempre lo recurrimos y la respuesta fue la misma, pero es difícil justificar ante los ciudadanos de toda la UE que hay un sector que puede desarrollar su actividad de forma respetuosa con el medio ambiente y no se le deja hacer porque otros estados acaparan cuotas que no llegan a poner a disposición del consumidor", sentencia Quintana, recordando los datos descubiertos en el libro de ARVI, titulado La puesta al día del sistema de TAC y cuotas ante la prohibición de los descartes.

Compartir el artículo

stats